Inicio Intelectualidad ¿Qué es un banquete 'pantagruélico'?

¿Qué es un banquete 'pantagruélico'?

Pantagruel


Ver galería


Muertes absurdas de famosos de la Historia

Gargantúa y Pantagruel es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por el autor satírico francés François Rabelais. En ellas se narran, con mucho humor y grandes dosis de violencia, las extravagantes y escatológicas aventuras de dos gigantes, Gargantúa, el padre, y Pantagruel, el hijo. El lenguaje es de notable crudeza –largas listas de insultos llenan varios de sus capítulos– y los libros le sirven a Rabelais para burlarse de las convenciones establecidas, parodiar a personajes de su época o anteriores e introducir elementos de crítica social (a la Iglesia católica, a las prácticas educativas de su tiempo, a los políticos, etc.).

Las cinco novelas, por orden de publicación, son: Las hazañas y hechos horribles y espantosos del muy renombrado Pantagruel, Rey de los Dipsodas, hijo del gran gigante Gargantúa (1532); La muy horripilante vida del gran Gargantúa (1534); El tercer libro de los hechos y dichos heroicos del noble Pantagruel (1546); El cuarto libro (1552), que fue censurado por los teólogos, y El quinto y último libro del buen Pantagruel (1564), publicado póstumamente y cuya autoría se discute. Rabelais (1494-1553), médico, humanista y escritor, los publicó en principio con el seudónimo de Alcofribas Nasier –anagrama de su nombre– por miedo a la censura.

Esta obra (sobre todo los dos primeros volúmenes) tuvo enorme éxito y se convirtió enseguida en un clásico de la literatura de humor. Y, por ese motivo, de la voracidad y los atracones gastronómicos y etílicos de los simpáticos gigantes –lo primero que dice Gargantúa al nacer es: «¡A beber, a beber!»– surgieron dos adjetivos que son sinónimos: «gargantuesco» (que no está admitido por la RAE) y «pantagruélico» (este sí), que se aplican a un banquete o un festín en que se come y se bebe en exceso.