Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Se logra aumentar el rendimiento de un cultivo al potenciar la eficacia fotosintética de las plantas


La plantas de tabaco modificadas para acelerar la recuperación de la fotoprotección ante cambios en la intensidad lumínica son visiblemente más grandes que las plantas normales. [Julie McMahon, Universidad de Illinois]

También te puede interesar

Retos de la agricultura
Retos de la agricultura
Ene/Mar 2013 Nº 71

La agricultura debe afrontar numerosos retos ante la demanda mundial de alimentos, cada vez mayor conforme crece la población. Descubre en este monográfico las principales estrategias agronómicas que se están aplicando para aumentar las cosechas y mejorar los cultivos, así como la problemática que genera el mal uso de recursos básicos como el agua y ciertos nutrientes.


Más información

Las plantas disponen de un mecanismo para protegerse frente a las condiciones de luz muy intensa: desprenden un exceso de energía, en forma de calor, para evitar sufrir daños. Pero cuando la luz se atenúa tardan cierto tiempo en desactivar ese proceso y recuperar por completo la función normal de la fotosíntesis. Como consecuencia, esta se reduce y la productividad vegetal desciende también. Ahora, un grupo de investigadores han demostrado que al acelerar la recuperación total de la fotosíntesis en las plantas se aumenta su rendimiento entre un 14 y un 20 por ciento.

En sus experimentos, Stephen Long, de la Universidad de Illinois en Urbana, Krishna Niyogi, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colaboradores crearon plantas modificadas de tabaco (Nicotiana tabacum) mediante la inserción de tres genes (RSP, VDE y PTA) que codifican proteínas implicadas en la fotoprotección de las plantas. Estos genes procedían de otra planta (Arabidopsis thaliana) y se insertaron en la planta de tabaco con el fin de aumentar la presencia de las proteínas en cuestión.

Los autores descubrieron que, en condiciones de luz fluctuante, la fotosíntesis se recuperaba más deprisa en las plantas transgénicas que en las no modificadas. Ello se traducía en una mayor productividad vegetal: el peso seco de las plantas transgénicas cultivadas en el campo fue entre un 14 y un 20 por ciento superior que el de las plantas normales.

Según los autores, esta estrategia podría servir también para aumentar la productividad de los cultivos alimentarios, lo que ofrece cierta esperanza ante las alarmantes previsiones de escasez de alimentos en el futuro.

Más información en Science

-IyC

Más historias deIntelectualidad

A %d blogueros les gusta esto: