Una novela negra de Dolores Redondo gana el Premio Planeta

dolores-redondo
Dolores Redondo

La intriga ha envuelto de nuevo la atmósfera de una de las noches más esperadas de la literatura española, la que da a conocer el Premio Planeta de Novela, el más bien dotado de las letras hispanas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para la finalista. Este año la intriga todavía ha ido más allá, colándose incluso en la trama de la obra ganadora, Todo esto te daré, una novela negra clásica de la escritora vasca Dolores Redondo. El premio finalista ha recaído en otra historia que invita al misterio, El asesinato de Sócrates, del madrileño Marcos Chicot.

Redondo, con un currículum brillante dedicado a la novela negra, despliega una buena dosis de suspense en el Premio Planeta de este año. Todo esto te daré parte de un supuesto accidente de tráfico que conducirá a su protagonista a descubrir los secretos de una familia de rancio abolengo, mostrando una España que sobrevive a la modernidad. El personaje principal es un escritor famoso que, al más puro estilo de los de Agatha Christie, irá revelando la doble vida del difunto Álvaro Muñiz de Dávila junto a secundarios curiosos como un guardia civil retirado o un cura amigo del finado.

La novelista, que se inició en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, es autora de la exitosa trilogía del Batzan, que ha vendido más de 700.000 copias y traducida a más de quince idiomas, compuesta por las novelas El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, cuyos derechos han sido adquiridos por el mismo productor que llevó al cine la Saga Millennium de Stieg Larsson. De hecho, la primera de estas obras, El guardián invisible, se estrenará el año que viene en la gran pantalla bajo la dirección del cineasta Fernando González Molina.

Pasión por la antigua Grecia

A Marcos Chicot, el escritor finalista, le van los personajes históricos y las tramas misteriosas y, además, no es ningún desconocido de los Premios Planeta. De hecho, una de sus obras, El asesinato de Pitágoras, quedó cuarta hace unos tres años. El mismo Chicot, economista y psicólogo clínico, decidió autopublicarla en Amazon y acabó convirtiéndose en el ebook en español más vendido del mundo en 2013.

Ahora, con El asesinato de Sócrates, Chicot vuelve a la antigua Grecia para tratar otra muerte violenta. La historia tiene como marco histórico la guerra del Peloponeso y al gran filósofo Sócrates como uno de los principales protagonistas. El oráculo de Delfos vaticina su asesinato a manos de un hombre de mirada clara y uno de sus discípulos, Querofonte, sospecha que Perseo será la persona que deberá cumplir con este destino.

Récord de participación

Este año el Premio Planeta ha contado con la participación de 552 ejemplares, lo que supone un récord de originales entregados. Otra característica de la LXV edición ha sido la proliferación de obras de géneros híbridos. Los galardones se han entregado en el transcurso de una cena de gala el Palau de Congressos de Catalunya con la asistencia de cerca de un millar de invitados, como los Reyes o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Otra mujer, la escritora Alicia Giménez Bartlett, fue la ganadora del año pasado con la novela Hombres desnudos y Daniel Sánchez Arévalo quedó finalista con La isla de Alice.dolores redondo