Inicio Argentina Pobreza en Argentina incrementa de manera abismal

Pobreza en Argentina incrementa de manera abismal

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pondera que el sector más empobrecido de la población argentina ha sido afectado por el sector con mayor riqueza de ese país, que ganó 13,7 veces más que el decil de la parte afectada. 

El dato: El decil se refiere a los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes. 

En el documento se detalla que el actual porcentaje (13,7 ) va en aumento, mientras que en el mismo período de 2015 era de un 12,3 por ciento. 

Para un ciudadano argentino el ingreso promedio mensual fue de 9 mil 716 pesos (647 dólares), mientras que el ingreso medio del 10 por ciento de la población más pobre apenas llegó a los 3 mil 730 pesos (248 dólares).

El margen de promedio de ingreso mensual del 10 por ciento más rico (3 mil 421 dólares), según estadistas argentinos es «abismal» ante un sector pobre que va en descenso desde la llegada del presidente Mauricio Macri. 

Foto: Flickr

Macri lo reconoce 

El pasado 28 de septiembre, Macri reconoció el incremento de la pobreza en el país a 32,2 por ciento y la indigencia a un 6,3 por ciento.

Según el Indec esta subida representa un incremento de al menos, 3,2 por ciento, y 1 por ciento en estos índices a más de nueve meses del inicio de su gestión en la Presidencia.

Foto: Indec

Claves de la encuesta 

– En los hogares más ricos del país suramericano se concentra el 31,3 por ciento del total de ingresos. 

– Se estima que los ingresos más elevados están entre los 35 mil pesos (2 mil 330 dólares) y los 718 mil pesos mensuales (47 mil 866 dólares).