Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 4 de diciembre de 2016

Canciller boliviano afirma que demanda marítima sigue firme


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la demanda marítima que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “está firme”. Declaraciones que dio este sábado desde Milán, Italia, donde se reunió con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Choquehuanca también aseguró que los cambios en Chile, que designó un nuevo agente, no afectan en nada a la petición boliviana. Ha sido un proceso largo, pero Bolivia tiene confianza en que se hará justicia.

El titular de Relaciones Exteriores confirmó que el 21 de marzo del año próximo Bolivia presentará la réplica ante la CIJ. Asimismo, expresó que trabajarán en un cronograma para los próximos meses y se prevén reuniones en diciembre y enero con el equipo de expertos nacionales e internacionales que representa a Bolivia en La Haya.

>>Bolivia invierte 192,8 millones de dólares en parque eólicos

Bolivia en el 2013 presentó en La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico y dos años después la Corte se declaró competente para atender la reivindicación.

El CIJ fijó como fecha tope el 21 de marzo de 2017 para que Bolivia presente sus documentos escritos, mientras que Chile tiene un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año y, una vez que concluya esta fase, se procederá a la defensa oral.

Choquehuanca realiza una visita a Italia, donde además de su entrevista con Rodríguez Veltzé, mantuvo encuentros con docentes y expertos de la Universidad de Milán interesados en el tema de la demanda marítima.

>>Bolivia desclasifica documentos diplomáticos de las dictaduras

Bolivia perdió su salida al mar cuando una invasión chilena en 1879 despojó a la nación andino amazónica de 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: