Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Cinco preguntas sobre el caso de Assange y su acceso a Internet


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha perdido el acceso a Internter, lo cual ha generado polémica en las últimas horas, especialmente después que el Gobierno ecuatoriano confirmara que la decisión de restringir el uso proviene del Ejecutivo andino.

Desde este lunes, Assange, quien se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, no cuenta con servicio de Internet de manera temporal.

¿Por qué Ecuador lo dejó sin Internet?

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriano explicó que “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países”. Esto en referencia a la publicación que WikiLeaks ha hecho en los últimos días sobre el jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En las divulgaciones del correo electrónico de John Podesta, quien además asesora a Clinton, se refleja su desprecio por los latinoamericanos y católicos, se confirma la predilección de la ex secretaria de Estado por grandes corporaciones como Goldman Sachs, entre otros hechos.

>> WikiLeaks publica nuevos correos del jefe de campaña de Clinton

“El Gobierno del Ecuador no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, reza el comunicado.

¿Prohíbe Ecuador que WikiLeaks continúe sus actividades?

En los últimos años WikiLeaks se ha convertido en el principal medio de divulgación de información confidencial del Departamento de Estado y otras potencias del mundo, como el Reino Unido.

Sobre una posible suspensión de sus acciones, Ecuador enfatizó: “Esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

Por lo cual, no se descarta que aún se revelen informaciones relacionadas con las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, dado que la organización tiene varios servidores e integrantes en el planeta.

¿Peligra el asilo a Julian Assange?

El también periodista australiano, que suma 2.143 días en la embajada ecuatoriana en Londres, mantiene la protección política del Estado suramericano.

Foto: Reuters.

“Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los Derechos Humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”, sostiene el Gobierno.

El Ejecutivo que preside Rafael Correa defiende el debido proceso por medio del derecho internacional para resolver el caso y evitar, como advierte Assange, que pueda ser extraditado a los Estados Unidos y condenado a muerte por la filtración de miles de cables diplomáticos.

¿Presionó Estados Unidos para dejarlo sin Internet?

“La política exterior del Ecuador responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros Estados”, sentenció el texto.

Desde la llegada de Correa a la presidencia, Ecuador rige sus propias decisiones de índole interno y externo. El propio asilo concedido a Assange, es una prueba del tinte soberano con que la Revolución Ciudadana dirige las relaciones internacionales ecuatorianas.

WikiLeaks informó que el secretario de Estados Unidos, John Kerry, pidió a las autoridades de Ecuador impedir que Assange publicara documentos clasificados de Clinton.

De acuerdo al portal web la petición se hizo el 26 de septiembre durante las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).

¿Anunció WikiLeaks alguna represalia por el hecho?

La página especializada en filtrar información, solo se limitó a informar sobre la restricción del Gobierno ecuatoriano vía Twitter.

El último tuit al respecto fue para detallar que la Cancillería de Ecuador había admitido la prohibición del Internet.

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: