Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 2 de diciembre de 2016

Cuatro países de Mercosur suspenden a Venezuela del bloque


Una declaración de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspendió este jueves a Venezuela del Mercado Común del Sur por presuntamente no cumplir con sus obligaciones cuando se unió al bloque en 2012.

Según el texto, los cuatro cancilleres afirman que Venezuela “dejó de ejercer los derechos inherentes a la condición de Estado Parte de Mercosur”. El documento será entregado el viernes al presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves a la AFP una fuente del gobierno brasileño que pidió anonimato.

Esta notificación es parte de la declaración conjunta firmada en septiembre por los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, para solicitar a Venezuela la entrega de la presidencia pro tempore del organismo el 1 de diciembre de 2016, que por orden alfabético le corresponde.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha reiterado que las decisiones dentro del Mercosur se toman por consenso, respetando las normas del organismo y añadió que con esta acción se busca la destrucción de la organización por via de artimañas jurídicas.

Este jueves, Venezuela activó un mecanismo establecido por Mercosur para la resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia en el organismo. El Parlasur aprobó esta resolución.

En contexto

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro témpore de Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumpliera su período.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay argumentan que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: