Inicio Cuba Bloqueo, bloqueo, lo veo y no lo creo

Bloqueo, bloqueo, lo veo y no lo creo

Esta foto fue calificada por el sitio oficialista Cubadebate como 'la imagen del día' (Foto: Cubadebate)

Esta foto fue calificada por el sitio oficialista Cubadebate como ‘la imagen del día’ (Foto: Cubadebate)

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Hay que reconocer —y aquí estoy quitándome el sombrero— que el gobierno cubano cuando hace campañas las hace a todo dar, como fue la de los cinco espías.

Ahora su artillería pesada está enfilada hacia el embargo, o “bloqueo”, como lo llama La Habana, aunque ya de las restricciones va quedando casi el puro nombre.

Hoy, toda la prensa oficialista está dedicada a protestar, alegar, discutir y llorar por el llamado bloqueo.

Gime en un artículo: “Obama se va y nos deja el bloqueo”, y señala: “Obama se irá y nos dejará el bloqueo, cruel e inhumano, ilegal y violatorio del Derecho Internacional, que impide a Cuba desarrollarse en condiciones de igualdad con otros estados.

En  otro, titulado “Bloqueo contra Cuba”, del amigo religioso Frei Betto, se recuerdan las advertencias de Fidel Castro contra el deshielo, que se realizó a pesar de sus avisos de que no creyeran en la buena voluntad del Enemigo del Norte: “Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional”.

“Haga el amor y no bloquee”, aconseja otro artículo. En su texto señala que “numerosos jóvenes universitarios se hicieron este lunes su selfie contra el bloqueo. La Universidad de La Habana sirvió de escenario a la singular protesta”.

“Niños y jóvenes desde la Universidad de La Habana confirmaron su voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos contra el pueblo cubano hace más de cinco décadas. ‘El avispero’ estuvo encabezado por un intercambio con Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, conversatorios con glorias del deporte cubano y otras actividades”.

Cubadebate agrega que la negociadora  estará presente en otra jornada con los universitarios, encuentros que se prolongarán toda esta semana.

“Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece”.

No se puede negar que cuando  la cúpula gobernante cubana hace campaña, lo hace con ganas. Se olvida de los estragos de Matthew y está dedicada solo al “bloqueo”, y quiere ahora levantar lo poco que queda de él, no porque le afecte, sino por esas cosas de la política cubana de salirse siempre con la suya.