Inicio Cuba Cuba ha resuelto la cuarta parte de los derrumbes totales que dejó...

Cuba ha resuelto la cuarta parte de los derrumbes totales que dejó el huracán Sandy

Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy en 2012. Cuando el evento tocó la isla caribeña poseía categoría 2 (Foto: Reuters)

Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy en 2012. Cuando el evento tocó la isla caribeña poseía categoría 2 (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha informado este lunes, a través del diario oficialista Granma, que ha resuelto el 26% de los derrumbes totales asociados al huracán Sandy, fenómeno meteorológico que asoló Santiago de Cuba hace cuatro años con vientos categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El informe es publicado poco después del paso del poderoso huracán Matthew por Baracoa, donde su fuerza —de categorías 3 y 4— destruyó o afectó en alguna medida el 90% de los inmuebles. En otras comunidades provocó similares estragos.

Según declaraciones al órgano oficial del Partido Comunista por parte del vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba, aún se contabilizan 54 355 casos resueltos de 171 380 afectados por Sandy, que impactó durante la madrugada del 25 de octubre de 2012.

De los 117 025 casos resueltos, se cuenta “el 60% de los (derrumbes) parciales, el 82% de los techos totales y el 70 de las cubiertas parciales”, añade Granma, que reporta además el “agradecimiento” de los vecinos que han sido beneficiados con nuevas viviendas.

“Con el 90 % de las instalaciones estatales recuperadas, los organismos están encabezados por Educación con sus 1 044 centros renovados, en la Salud se rehabilitaron los 405 dañados y el Grupo AZCUBA sus 80. Comercio devolvió a la normalidad 1 353 unidades, Cultura 217, la Agricultura 1 507, la Industria Alimenticia 363, y el Turismo 68 instalaciones”, detalla el periódico.

Tras el paso de Sandy, la ciudad de Santiago de Cuba, segunda del país en número de habitantes, tuvo que recoger 4,3 millones de metros cúbicos de escombros y 2,6 millones de metros cúbicos de desechos forestales.