Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Más trabas para el revocatorio: TSJ determina recolectar firmas por estado


Firmas para revocatorio a Nicolás Maduro (foto: La Patilla)

Firmas para revocatorio a Nicolás Maduro (foto: La Patilla)

MIAMI, Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha determinado que la convocatoria de apoyo al referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro debe hacerse en los 23 estados del país así como en el Distrito Capital, y debe recolectar al menos el 20% del apoyo popular en todos los territorios, reporta Infobae.

Si en alguno de los estados, incluidos los más apegados al oficialismo, fallase esa convocatoria mínima, se “haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”, dice el fallo del Supremo difundido este lunes.

La decisión del TSJ refrenda un anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de que la referida etapa del revocatorio debería realizarse por estados.

Según la declaración del Supremo, esta última etapa de requisitos para la activación del referendo, que pasa por la recolección de manifestaciones de voluntad de quienes desean revocar al inquilino de Miraflores, “no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral”.

“La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, aclara el fallo del TSJ.

No obstante, la oposición considera que logrará el apoyo de mucho más del 20% de los votantes para apoyar la celebración del revocatorio. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo el domingo que el presidente Nicolás Maduro recibirá un “revocatorio moral” cuando millones de personas expresen su intención de acortarle el mandato.

Previamente, la MUD había acusado al TSJ de intentar suspender el revocatorio, algo que conduciría a la toma masiva de las calles del país por parte de los venezolanos que buscan que Maduro abandone el poder.

Más historias deCuba

A %d blogueros les gusta esto: