Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Otegi ve en el modelo de Fidel Castro “fuente de inspiración” y cree “excesivo” catalogarlo de dictadura


otegui

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que catalogar el régimen castrista como una dictadura es “hasta cierto punto excesivo” y aunque la izquierda abertzale “nació con la inspiración de luchas como la cubana” eso “no significa que el modelo sea aplicable” en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado asimismo que “quizá el acto reflejo del protocolo” de EH Bildu de mandar una carta a Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EEUU “fue un poco precipitado”.

Tras reconocer que tiene previsto viajar a Cuba en las próximas horas, Otegi ha considerado que con la muerte de Fidel Castro “se va uno de los grandes de este planeta” y “todo el mundo reconoce que pasará a la historia con sus lagunas y grandes victorias”.

“Dejó un legado muy importante, lo que no significa que el modelo cubano sea aplicable en nuestro país”, ha valorado, para añadir que, aunque hay gente que cree que su “legado se ha hecho sacrificando la libertad de partidos, Fidel era un hombre su tiempo”.

 

En este contexto, ha reconocido que la izquierda abertzale nació con la “inspiración de luchas como la cubana o argelina”. “Para nosotros es fuente de inspiración, no porque consideremos que es un modelo aplicable en nuestro país. Nosotros siempre hemos defendido un modelo de socialismo propio. Somos vascos y creemos que cada nación tiene características propias que necesitan adecuar el proyecto social a sus características. Somos un país europeo y nadie plantea un modelo como el cubano de partido único”, ha incidido.

 

DICTADURA

 

Asimismo, ha considerado “muy discutible determinar la naturaleza del régimen” de Castro en “términos de dictadura” y ha defendido que “lo sustancial es ir a los hechos”.

 

“La obra de Fidel es la que es en sanidad, educación, en la lucha contra la desnutrición… con todos sus defectos. Catalogar aquello como una dictadura me parece hasta cierto punto excesivo”, ha indicado.

 

No obstante, ha reconocido que en Cuba no hay un sistema de partidos, pero ha advertido de que al jefe del Estado español “tampoco se le elige democráticamente y lo puso un dictador como Franco”.

 

“El exilio cubano está contento porque Fidel ha muerto. Es curioso ver cómo celebran la muerte de un ser humano, lo que da nivel de su catadura ética. Fidel ha muerto pero sus ideas siguen vigentes”, ha añadido.

 

TRUMP

 

Por otro lado, y cuestionado por la carta que desde EH Bildu se remitió a Donald Trump tras su victoria en las elecciones de EE.UU., Otegi ha indicado que no cree que fuera “una carta de felicitación”.

 

“EH Bildu tiene un protocolo que se desarrolla cada vez que hay elecciones. Quizá el acto reflejo del protocolo fue un poco precipitado. No obstante, nada más alejado de nuestras posiciones que Trump. Nosotros estamos más cerca de la obra de Fidel que de la que pueda dejar Trump. Estamos totalmente alejados de lo que él representa”, ha añadido.

Más historias deCuba

A %d blogueros les gusta esto: