Inicio Cuba Pronósticos para la zafra 2016-2017

Pronósticos para la zafra 2016-2017

Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias (Archivo)

Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- A semanas del comienzo de la zafra azucarera 2016-2017 el Grupo Azucarero AZCUBA no se ha dignado a dar una información acerca de los preparativos, las hectáreas sembradas de caña apta para los cortes, el rendimiento potencial que se promedia por toneladas por hectáreas y el número de ingenios que participaran en la molida.

Lo único que se ha podido conocer  es la información  que dio una periodista del semanario Trabajadores, Ana Margarita González, en un trabajo aparecido el 26 de septiembre con el título “Para una mejor zafra”.

En dicho trabajo, la periodista se aventura a afirmar, sin respaldo de cifras, que las potencialidades que tiene el país auguran que se obtendrán resultados superiores que los de la pasada zafra.

La periodista no aclara cuantas toneladas de azúcar se produjeron en esa zafra, donde no se cumplió el plan de producción que estaba fijado. Pasado un año, eso aun no se ha informado.

La periodista de Trabajadores asegura que en noviembre —no dice qué día— deben comenzar la molida 23 centrales. Tampoco dice cuál es la cifra definitiva de centrales que se incorporarán en la medida en que tengan listas las condiciones técnicas que  aseguren una molida estable.

Similar al pasado año, la periodista repite la cantaleta de que la próxima zafra “exige una mayor organización, exigencia y control, lo que posibilitará el cumplimiento de los cronogramas de arrancada para garantizar la molida y producción de azúcar planificada, así como el cumplimiento de los indicadores de eficiencia que se reflejen en la molida, resultado de los cortes y trasportación de la materia prima”.

En la zafra que se avecina se deben incorporar a los cortes 40 combinadas de nueva tecnología. Cada una de ella suple seis de las tradicionales KTP. Esto permitirá la reducción de la mitad  de los macheteros que ejercieron el corte manual en la pasada zafra.

Se tiene previsto que para esta zafra se dispondrá de una mayor cantidad de caña, dada la recuperación de extensa áreas que estaban infectadas de marabú, unido a que hubo un mejor ritmo de siembra.

Hay un elemento favorable para la próxima zafra y es que el precio de la libra de azúcar en el mercado de Londres ya está cercano a los 17 centavos de dólar. Esto, de cumplirse el plan, representará una apreciable entrada de divisas, que tanto necesita el gobierno cubano por el grave problema de liquidez que presentan sus arcas, agravados por los terribles daños ocasionado por el huracán Mathew a productos exportables como el café y el cacao en los municipios guantanameros de Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

Tanto AZCUBA, como el sindicato azucarero tienen que afinar bien su labor conjunta y evitar que se repitan en la zafra que está por comenzar los incumplimientos en el pago  a los cultivadores de la caña, que con sus entregas a tiempo garantizaron una molida estable y el cumplimiento del plan de producción en no pocos centrales.

Los atrasos en los pagos, debido al mal trabajo de AZCUBA, provocaron mucho disgusto entre los trabajadores, lo que conspiró en gran medida en contra del cumplimiento del plan.

Esperemos  que tan negativa situación no se repita en la zafra que está por empezar.

[email protected]