Rotary International regresará a Cuba para llevar agua a comunidades rurales

(Foto: guatevision.com)

La sequía en Cuba afecta duramente a numerosas comunidades de Oriente (Foto: guatevision.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La expedición a Cuba en abril próximo para instalar una planta purificadora de agua en Corcovado, comunidad de unos 1 500 habitantes en la provincia de Granma, es uno de los planes de la organización sin fines de lucro H2OpenDoors, con sede en EE.UU., informa el Nuevo Herald.

El proyecto H2OpenDoors, se dedica precisamente a instalar plantas de agua potable en comunidades rurales de países subdesarrollados. Pertenece a la red global de Rotary International, cuyo primer club en un país que no fuera de habla inglesa radicó en La Habana desde 1916.

Para 1957, Cuba contaba con 60 clubes rotarios. Sin embargo, Rotary International decidió retirarlos todos en 1979, basándose en que los países que coartaran la libertad de expresión y reunión no podían contar con dichos clubes.

Jon Kaufman, coordinador del proyecto, afirma que la iniciativa de construir la planta purificadora a Corcovado ha tenido una “cálida acogida” por parte de las autoridades en la Isla. H2OpenDoors ha realizado este tipo de trabajos en Guatemala, Nepal, Haití y Filipinas, entre otros sitios alrededor del mundo.

Una imagen de archivo del Club Rotario de La Habana (Foto: Rotary Club of Eureka)

Una imagen de archivo del Club Rotario de La Habana (Foto: Rotary Club of Eureka)

Sin embargo, esta no será la primera vez que la organización haga una expedición a Cuba. Ya los representantes del proyecto hidráulico han visitado antes zonas rurales y se han reunido con autoridades locales y emprendedores cubanos. En abril, planean un encuentro con cerca de 100 emprendedores que desean conocer el potencial de un club Rotario en Cuba.

Los pobladores de Corcovado no tienen acceso a agua potable. La comunidad, que dista unos 98 kilómetros de Bayamo, la capital provincial, recibe el vital líquido en tanques plásticos traídos por carretas con bueyes. La sequía que afecta fundamentalmente la zona oriental de la Isla ha creado una situación crítica para los habitantes de las regiones de Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Pese a que Naciones Unidas y el gobierno cubano han instalado algunas plantas purificadoras en varios lugares de la geografía cubana, aún son muchas las comunidades que se hallan en la misma situación que Corcovado.