Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Una tercera taza de caldo


(Foto: Tania Díaz)

Los libros comentados (Foto: Tania Díaz)

LA HABANA, Cuba.- Los periodistas independientes de Cuba, sobre todo aquellos que surgieron en 1994 por iniciativa de Rosa Berre en la cocina de su casa en Miami y cuyo sitio web comenzó a llamarse CubaNet, las pasaban negras en busca de un dato y fecha de los años del régimen castrista o de mucho antes.

La única cronología que existía, titulada 22 años de Revolución, había sido publicada en 1983 por la Editora Política y terminaba justamente el 31 de diciembre de 1980. Apenas dos mil ejemplares editados y desaparecidos en un santiamén. Para su elaboración, a conveniencia de Fidel Castro, fueron utilizadas las informaciones de sus periódicos Revolución y Hoy.

Una segunda cronología, Cuba, 42 años de Revolución,  un poco más amplia, en dos tomos, salió a la venta en 2007 por la Editorial Ciencias Sociales, a cargo de un historiador  de la Escuela Superior “Ñico López” del Partido Comunista de Cuba y de un destacado combatiente contra la tiranía de Batista. Abarca hechos ocurridos desde el 1ro de enero de 1959 hasta el 31 de diciembre del 2 000 y refleja, según su contraportada, las llamadas “transformaciones” políticas, económicas, sociales y culturales de esos años.

A partir del 2000, la población estudiosa cubana, así como historiadores, periodistas, profesores y alumnos en general, careció de una actualizada y completa cronología, como por ejemplo, la que de puro milagro hemos obtenido ―puesto que nunca se ha vendido en Cuba― algunos de los que nos interesamos en conocer la verdadera historia de la Isla, desde antes de Cristo, cuando llegaron los siboneyes, procedentes de la costa norte de América del Sur.

Nos referimos a la obra Cuba cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura, un magnífico trabajo de Leopoldo Fornés-Bonavía Dolz (1938), publicada en 2003 por la Editorial Verbum, de España.

Este trabajo suyo, su obra mayor, cuyo mérito consiste en reflejar una escueta y pormenorizada relación cronológica, exenta de análisis que obliguen a entender procesos históricos, ha sido de gran utilidad para la prensa independiente, que lucha por reflejar la verdad que se oculta en cronologías muy pobres, afines a la dictadura cubana.

Fornés-Bonavía estudió Historia en las universidades de La Habana, Carolina de Praga y la Complutense de Madrid, ciudad donde reside desde 1970. Es autor además de otros ensayos históricos sobre Cuba, publicados en las editoriales Playor, Plaza Mayor, Altera, Verbum, de Madrid.

Por estos días y para sorpresa de muchos, una tercera cronología apareció en los estanquillos de las librerías habaneras: Cuba-Estados Unidos, Cronología de una historia. Se trata de una tercera taza de caldo, para aquellos que prefieren algo mejor.

Su autora es una especie de americana comunista, Jane Franklin (1934), vecina de Carolina del Norte; una gran amiga, por supuesto, de la dictadura castrista.

Tan amiga, que la anciana Jane, mucho más vieja que yo, no reconoce como acontecimientos históricos los relacionados con el Movimiento de Derechos Humanos en Cuba, hecho que ha llevado a prisión y por último al exilio a cientos de opositores pacíficos; y mucho menos a su periodismo libre, que aún existe pese a la represión que sufre desde sus primeros pasos, allá en 1987.

Ese movimiento pacífico, con casi treinta años de vida, no aparece en su libro, puesto que la señora Franklin entiende por democracia y libertad el totalitarismo que ha sufrido el pueblo cubano hace más de medio siglo. Como ella ha vivido allá y yo aquí, pudiera explicárselo en detalles algún día.

Más historias deCuba

A %d blogueros les gusta esto: