Inicio Cuba “Viajero”, la app cubana del transporte interprovincial

“Viajero”, la app cubana del transporte interprovincial

Ómnibus interprovincial en Cuba (martinoticias.com)

Ómnibus interprovincial en Cuba (martinoticias.com)

LA HABANA, Cuba.- Cada vez son más las aplicaciones móviles que, bajo el ingenio de los desarrolladores cubanos, nacen en busca de facilitar la aún desconectada vida de los ciudadanos en la isla. “Viajero” es el nombre de una utilidad que, bajo el sistema operativo Android, circula desde hace varios días por las calles cubanas.

El Foro de Ciencia y Técnica que realiza anualmente la empresa estatal de servicios de reservaciones Viajero fue el marco adecuado para que Gabriel Rojas Sánchez, ingeniero informático del centro, presentara la más reciente y única app de la empresa.

En un intento por mejorar el ya obsoleto y poco actualizado sistema informativo basado en murales, la aplicación cuenta con la actualización anual de todas las salidas nacionales de los tres medios de transportes para los cuales expenden pasajes: la Empresa de Ómnibus Nacionales, VIAMAR y los trenes pertenecientes a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Vista de la aplicación móvil (Eliseo Matos/Captura de pantalla)

Vista de la aplicación móvil (Eliseo Matos/Captura de pantalla)

Un servicio offline

Tras la configuración y puesta en marcha del Centro Único de Reservaciones, una base de datos centralizada a la que todas las agencias de venta interconectadas al sistema tuvieron acceso, y que facilitaba considerablemente la venta de pasajes, directivos de la empresa se dieron a la tarea de buscar nuevos mecanismos que acortaran las todavía interminables filas de pasajeros. Sin embargo, las medidas tomadas hasta el momento no han sido de mucha ayuda.

“Viajero” llega a las manos de los cubanos como el primer software actualizado que no requiere conexión alguna, ya que trabaja con una base de datos local que forma parte del paquete de instalación.

Por otro lado, la app muestra los distintos precios de cada pasaje, además de que permite personalizar rutas de viajes y ajustarlas a las necesidades del cliente, de acuerdo a los horarios ya establecidos.

Aunque próximas actualizaciones podrían traer nuevas funcionalidades, el gran ausente seguirá siendo la posibilidad de reservar sin necesidad de presenciarse en los distintos puntos de venta de pasajes, algo que solo será posible previo acuerdo entre el sistema bancario de la isla y la entidad expendedora de reservas de viaje.

Pasajros en la terminal Lido, en Marianao (Foto: Eliseo Matos)

Pasajros en la terminal Lido, en Marianao (Foto: Eliseo Matos)