Inicio Ecuador Cientos de peces aparecieron muertos en la laguna de Yahuarcocha

Cientos de peces aparecieron muertos en la laguna de Yahuarcocha

Cientos de peces aparecieron muertos, la mañana de este miércoles, en la laguna de Yahuarcocha, ubicada al nororiente de Ibarra, en Imbabura.

Las personas que habitualmente hacen deporte en los alrededores del complejo, fueron los primeros en observar cardúmenes de la especie carpa flotando cerca de la orilla.

Los habitantes del sector, al enterarse del fenómeno, ingresaron a la laguna y comenzaron a atrapar a los peces que estaban hinchados e inmóviles. “Yo los recojo porque son muy buen alimento”, comentó Marco Cuasquer, morador del barrio Priorato.

Aunque no sabía cuales fueron las causas que provocaron la muerte de los animales estaba decido a freírlos y comérselos junto a su familia.

Luis Caicedo, en cambio, al ver los cadáveres de los peces decidió retirar sus cañas de pescar y se alejó de la orilla. “Al parecer algo está pasando en la laguna y no me quiero arriesgar a practicar la pesca deportiva”, manifestó.

Las causas de la mortandad de peces en Yahuarcocha aún no están claras, aseguró Dayana Albán, jefa de gestión ambiental del municipio de Ibarra.

Sin embargo, tiene dos hipótesis. “Pudo existir una reducción considerable de oxígeno en el cuerpo hídrico de la laguna por el prolongado verano y esa pudo ser una de las razones por las cuales las carpas rojas y negras murieron. Pero tampoco podemos descartar un probable envenenamiento por contaminación del agua”, explicó.

La funcionaria municipal, informó que ya solicitó ayuda al Instituto Nacional de Pesca para establecer a ciencia cierta las causas por las cuales murieron los peces.

Además, cree que los cadáveres que aparecieron la mañana de este miércoles, son solo el inicio del problema.

“Recordemos que fenómenos como este ya sucedieron en 2003 y 2005. Y en aquellas ocasiones, con el pasar de los días, la cantidad de peces muertos que aparecieron se incrementó”, explicó Albán.

Por el momento se recomendó no ingerir los animales extraídos de la laguna de Yahuarcocha hasta descartar los riesgos que pudieran causar al ser humano. (I)