Reconstrucción de Ecuador tras terremoto ha sido impresionante

Hoy se cumplen seis meses del terremoto de magnitud 7.8 que tuvo como epicentro Pedernales y afectó las localidades de Manabí,  ciudad de Portoviejo y Manta, así como la provincia de Esmeralda en Ecuador.

“La reacción ante la tragedia ha sido ejemplar. La reconstrucción, impresionante. En lo material, quedaremos mejor que antes. ¡Nada ni nadie detendrá al nuevo Ecuador!”, destacó el presidente Rafael Correa en su cuenta Twitter.

El gobierno ecuatoriano asignó mil 500 millones de dólares con recursos proyectados hasta mayo de 2017, provenientes de la Ley de Solidaridad y de las líneas de crédito de organismos multilaterales.  Solo por la Ley Solidaria se han recaudado cerca de 900 millones de dólares.

De estos recursos 721 millones ya se han ejecutado. En el caso del Ministerio de Vivienda, por ejemplo, se han cubierto 196 millones con la emisión de 44 mil bonos a favor de las familias albergadas.

Durante los seis meses del terremoto, según datos del Instituto Geofísico, se han registrado más de 2 mil 600 réplicas, de ellas 45 han tenido una magnitud superior a los 5 grados lo que mantiene en zozobra a las poblaciones afectadas. El decreto de estado de excepción se mantiene.

En contexto 

La última cifra oficial es de 671 muertos, 5 mil heridos y 231 desaparecidos. Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, y estado de excepción en todo el territorio nacional.

>> Las fotos más impactantes del terremoto de 7,8 en Ecuador