Inicio Ecuador Se inició armada de La Guaragua, tuneladora para metro de Quito

Se inició armada de La Guaragua, tuneladora para metro de Quito

Una parte del escudo frontal de la tuneladora La Guaragua fue colocada este viernes en el subterráneo del fondo de saco en El Labrador (norte de Quito), y así se dio inicio al ensamblaje de esta máquina que comenzará, en febrero, las excavaciones para el Metro de Quito.

La pieza, de unas 65 toneladas de peso, fue bajada por una enorme grúa hasta el subsuelo, en medio del beneplácito del alcalde Mauricio Rodas quien informó que al momento se trabaja en 20 frentes diversos de la obra, la cual -dijo- avanza de acuerdo a lo planificado.

El escudo principal quedará armado cuando se una a otras tres partes similares, explicó José Carlos Aguilar, gerente de túneles del Consorcio Línea Uno, de la construcción del Metro.

La Guaragua quedará armada cuando se unan las 55 partes que la conforman. Tendrá 100 metros de longitud y 9,4 m de diámetro. Se prevé que inicie a operar los primeros días de febrero del 2017, dijo Aguilar. El tramo que cubrirá será entre el Labrador (norte) y La Alameda (centro), con una distancia de 7,5 kilómetros.

QUITO.- Ensamblaje de La Guaragua (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

La segunda tuneladora, de nombre Luz de América, igual ya se encuentra en Quito, y se la comenzará a ensamblar en los siguientes días. Esta trabajará entre Solanda y La Alameda, cuya distancia es de 8,1 km.

Por último, la tercera máquina, denominada La Carolina, realizará excavaciones de Solanda a Quitumbe, con una tramo de 3,6 km.

El Metro de Quito, explicó Rodas, ha dinamizado la economía en la capital, al dar empleo a 2.800 personas de forma directa y a unas 5.000 de manera indirecta. De ellos, contó, el 95 % son ecuatorianos. Más, adelante se crearán otras 2.200 plazas de trabajo, aseguró.

En relación a la construcción de la parada San Francisco, obra que se encuentra suspendida, el alcalde explicó que esperan el informe del Instituto Nacional de Patrimonio para saber el camino a seguir, pero dejó en claro que respetarán la recomendación de esa entidad.

La construcción de esa estación, ubicada en el Centro Histórico, quedó en suspenso hasta que el Instituto emita un informe sobre si afecta o no a la preservación patrimonial. «Nuestra prioridad es la conservación del patrimonio. Por eso, estamos cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales», afirmó Rodas.

El Metro de Quito, calificado por el alcalde como la obra más importante de la capital, se construirá en 36 meses, y luego habrán seis meses de pruebas, explicó . Se prevé esté lista a mediados del 2019. (I)