Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Así será el desempate entre Carlsen-Kariakin en Nueva York


Magnus Carlsen forzó el lunes un empate rápido en la 12ª y última partida lenta del Mundial porque se ve favorito para mantener el título en el desempate rápido de este miercoles (desde las 14.00, hora de Nueva York; 20.00 en Madrid). Pero la enorme dureza psicológica y técnica mostrada por Serguéi Kariakin plantean dudas más que razonables. El ganador cobrará 550.000 euros; el perdedor, 450.000; pero Carlsen tendrá que pagar una multa del 5% de su premio por no haber asistido a la conferencia de prensa tras su derrota en la 8ª partida. La emoción parece garantizada.

En el sorteo de colores celebrado el lunes, el campeón eligió conducir las piezas negras en la primera de las cuatro partidas de la serie inicial del desempate: 25 minutos para cada jugador más un incremento automático de 10 segundos tras cada movimiento. Los colores se irán alternando. Los jugadores no están obligados a apuntar las jugadas, porque lo hará el árbitro. La posibilidad reglamentaria de reclamar tablas por triple repetición de posición se mantiene: los jugadores tienen derecho a parar el reloj cuando les toque jugar, consultar la planilla del árbitro y reclamar el empate; pero si la reclamación es falsa serán sancionados con dos minutos.

Si persistiera el empate, dos partidas con cinco minutos más tres segundos de incremento; y si aún hubiera igualdad, más series de dos partidas con el mismo control de tiempo, hasta completar cinco series como máximo. Si a pesar de todo no hubiera un ganador, la muerte súbita: una sola partida, 5 minutos para las blancas, 4 para las negras (si la partida no ha terminado tras 60 movimientos, habrá un incremento de tres segundos por jugada), y las blancas estarían obligadas a ganar.

Si se llega a la muerte súbita, los colores se sortean antes. Carlsen dijo que prefiere jugar con negras, “dado que diez de las doce partidas lentas han terminado en tablas, está claro que es el resultado más probable”. Kariakin eludió la respuesta: “Confío en que no tengamos que llegar a la muerte súbita para decidir quién es el campeón del mundo”.

Las partidas pueden seguirse en directo a través de la página oficial.

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: