Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Carter exige a Obama reconocer un Estado palestino


El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1977-1981) señala la ilegalidad de los asentamientos israelíes e insta a Barack Obama a reconocer un Estado palestino.

“Israel está construyendo cada vez más asentamientos, desplazando a los palestinos y fortaleciendo su ocupación de los territorios palestinos”, escribió el exmandatario de 92 años en un editorial en el diario estadounidense New York Times, publicado el lunes.

Añadió que está convencido de que Washington todavía puede moldear el futuro del conflicto israelí-palestino antes del cambio de presidente, pero no tiene mucho tiempo.

Israel está construyendo cada vez más asentamientos, desplazando a los palestinos y fortaleciendo su ocupación de los territorios palestinos”, según el expresidente estadounidense, Jimmy Carter.

El expresidente insiste en que antes de que el presidente recién electo de EE.UU., Donald Trump, asuma la presidencia el próximo 20 de enero, la Casa Blanca debe respaldar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que establezca los parámetros para una solución de dos Estados y exponga su rechazo a los asentamientos israelíes construidos más allá de las líneas de 1967.

“(La resolución) debe confirmar la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes más allá de la frontera de 1967, mientras deja abierta la posibilidad de que las partes puedan negociar modificaciones”, aseveró.

A juicio de Carter, el reconocimiento de Palestina y una nueva resolución del CSNU no son medidas nuevas, sino la consecuencia natural del apoyo de EE.UU. a la solución de dos Estados.

Carter es uno de los mayores críticos estadounidenses al régimen Israelí. En su libro Palestina: Paz no Apartheid, comparó la ocupación militar de Israel en Cisjordania al apartheid en Sudáfrica.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que continúa construyendo en los territorios ocupados palestinos.

alg/lvs/nii/

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: