Inicio EEUU EEUU admite que necesita a Rusia e Irán para arreglar crisis siria

EEUU admite que necesita a Rusia e Irán para arreglar crisis siria

El secretario de Estado de EE.UU. reconoce que sin el apoyo de Irán y Rusia es imposible poner fin al conflicto en Siria.

“El año pasado convocamos al Grupo Internacional de Apoyo a Siria que incluye todos los países involucrados en el conflicto, incluidos Rusia e Irán, y alguna gente dice, ¿porqué nos sentamos a la mesa con estas personas?— es porque están involucradas (en el conflicto)”, indicó el miércoles John Kerry.

Durante su intervención en la conferencia del Consejo de Chicago para asuntos globales, subrayó la complejidad de la crisis que azota a Siria desde 2011, aún así, se mostró convencido de que el conflicto será zanjado a través de una solución política.

El año pasado convocamos al Grupo Internacional de Apoyo a Siria que incluye todos los países involucrados en el conflicto, incluidos Rusia e Irán; y alguna gente dice, ¿porqué nos sentamos a la mesa con estas personas?— es porque están involucradas (en el conflicto)”, indicó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry

 

“Hay muchas guerras que tienen lugar simultáneamente y en el mismo lugar”, añadió en referencia a Siria, al tiempo que puso de manifiesto que Washington usará todo lo que esté a su alcance para finalizar esta guerra.

El jefe de la Diplomacia de EE.UU. acusó a Teherán y Moscú de no haber cumplido los acuerdos logrados en torno a Siria. “Solo dieron promesas sobre el papel, que no fueron ejecutadas”, argumentó.

Desde el inicio del conflicto en Siria, Rusia y EE.UU. tomaron partido por bandos oponentes; mientras Rusia apoya al Gobierno legítimo de Siria, EE.UU. apoya a los grupos armados, catalogados de “terroristas” por muchos países.

Moscú y Washington además han librado guerras dialécticas y cruce de acusaciones por el fracaso de cualquier tregua humanitaria que ambos buscan establecer en Siria. Desde Rusia denuncian que EE.UU. no ha sido capaz de separar la oposición y los grupos terroristas en Siria.

Desde el inicio del conflicto en Siria, han muerto unas 400.000 personas, según un balance del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

mjs/rha/bhr/msf