Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

EEUU coarta desplazamientos de diplomáticos rusos


La Cámara de Representantes de Estados Unidos limita el desplazamiento de los diplomáticos rusos dentro del territorio del país norteamericano.

“Los trabajadores acreditados de las delegaciones diplomáticas de Rusia en EE.UU. podrán no obtener permiso para desplazarse a más de 25 millas (40 kilómetros) de sus oficinas”, estipula un documento aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes de EE.UU.

El personal diplomático ruso no podrá por tanto alejarse de la embajada de la Federación Rusa a más de la distancia referida hasta que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) certifique por escrito al Congreso no haber identificado ningún comportamiento reprobable por parte de los funcionarios del país euroasiático.

Los trabajadores acreditados de las delegaciones diplomáticas de Rusia en EE.UU. podrán no obtener permiso para desplazarse a más de 25 millas (40 kilómetros) de sus oficinas”, se explica en el documento publicado por la Cámara de Representantes de EE.UU.

El documento entrará en vigor si es aprobado por el Senado y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

La iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes ha provocado una rápida reacción por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Este procedimiento está recogido en los documentos ruso-estadounidenses sobre la base de la paridad, no se puede cambiar de forma unilateral. Pero está sucediendo. Si Washington decide abrir los acuerdos existentes, impondremos restricciones equivalentes a los diplomáticos estadounidenses presentes en Rusiatal como lo hizo anteriormente, ha advertido la representante oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El proyecto de ley estadounidense incluye además medidas tales como la creación de un comité dedicado a contrarrestar la influencia encubierta de Rusia en EE.UU.

De acuerdo con el documento, EE.UU. busca neutralizar los intentos de Moscú por influir de manera clandestina sobre los pueblos y los Gobiernos mediante la publicación de falsedades, agentes de influencia, corrupción, infracciones de los derechos humanos, terrorismo y asesinatos llevados a cabo por los servicios de seguridad o las élites políticas de la Federación Rusa o sus subsidiarios.

En este sentido, seis senadores demócratas del comité de Inteligencia instaron el miércoles al presidente norteamericano, Barack Obama, a desclasificar información sobre supuestas injerencias de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Moscú ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por parte de Washington sobre una supuesta injerencia en el sistema político estadounidense. El presidente ruso, Vladimir Putin, considera estas acusaciones como un intento de desviar la atención de los votantes estadounidenses de problemas internos.

snz/mla/zss/rba

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: