Inicio EEUU El capital riesgo de México apunta a Silicon Valley

El capital riesgo de México apunta a Silicon Valley

México como destino de inversión pero también como motor para activar nuevos negocios, así es cómo se presentó la Asociación de Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP, en el México VC Day. Sin complejos y con historias de éxito para compartir, los inversores mexicanos dedicaron una jornada con el mismo estilo y convicción que el resto de fondos de capital riesgo de la capital de la tecnología.

Gemi José González, cónsul de México en San Francisco, tiene una obsesión, tender un puente entre Silicon Valley y su país, de modo que el flujo de inversión, ideas y talento fluya y beneficie a ambos.

En Silicon Valley todo el mundo busca su unicornio, como se llama a las empresas cuya valoración supera los mil millones de dólares. México también quiere el suyo. “No es cuestión de cuándo, sino de cuántos unicornios saldrán de América Latina”, dijo con tono inspirador Jeff Shots, director financiero de Evernote, una empresa que es, precisamente, unicornio.

Se destacaron algunos valores que hacen de México un lugar diferentes. Como que la mayoría de las empresas de nueva creación se centran en el consumidor final como cliente y que saben cómo hacerlo. También que la Ciudad de México es la mayor urbe del mundo en la que se habla español. Se puso como ejemplo la pujanza de Guadalajara, la capital de Jalisco. Scolt Rassenberg de Riverwood Capital elogió su carácter: “Su ambición impulsa el talento”.

Jorge Soto, cofundador y director técnico de Miroculus, es uno de los emprendedores más destacados de México. Su startup tiene un sistema de detección de cáncer témprano que ha levantado gran interés. Su visión es, también, optimista: “Ya se sabe que tenemos gran potencial y talento, pero también un marco interesante que sirve para toda América Latina. En mi sector, la biotecnología, la certificación es para todo el continente salvo Brasil, Somos afortunados porque abr puertas y se ha tomado como una prioridad nacional”. Una de sus últimas experiencias ha sido con inversores de Asia: “Cuando te reúnes con fondos de China hay una gran ventaja, te dicen si invierten o no al momento. Tienen grandes redes, si te abren la puerta, te dan acceso a un gran mercado”.

El cónsul Gemi José González durante la apertura.

También hubo un apartado para lo mejorable. Se echó en falta cierta ambición para pensar en grande, también la ausencia de asesoramiento en las primeras fases, especialmente en los aspectos legal y financiero. La consecuencia está en la dificultad para pasar de una ronda C en muchos casos. Ariel Jaduszliwer, de Brainstorm Ventures, achacó algunos errores a la ausencia de referentes: “Los emprendedores son pioneros. Carecen de ejemplos a seguir, a otros que vayan por delantes para poder consultar”.

La cotización del peso fue motivo de comentarios. Preocupa, pero se insistió en que no debe verse como un condicionamiento para emprender. Los inversores pidieron que se piense piense en un plazo más amplio, en vender o hacer que la empresa cotice y entonces es cuando se sabrá su valoración real.

El colectivo reconoció la trayectoria de uno de sus miembros más conocidos, Bismarck Lepe, fundador y director ejecutivo de Wizeline. Se valoró su apuesta por Guadalajara para expandir su empresa. “En 2010 me preguntaron si había ingenieros allí. Hoy se ha demostrado que fue un acierto”, recordó. La empresa cuenta con 160 empleados. Lepe invitó a descubrir las bondades de su país: “Tienen que entender lo que pasa allí, que vean la luz. El sueño americano está en México. Hay educación y oportunidades”.

México se reivindicó como la puerta de entrada a América Latina para negocios innovadores.