‘El Chapo’ será extraditado a EEUU en enero o febrero de 2017

El Gobierno de México extraditará a ‘El Chapo’ a Estados Unidos en enero o febrero de 2017.

“Esperamos que en enero o febrero”, ha anunciado este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia en una entrevista con la cadena Televisiva a la pregunta sobre la fecha exacta de la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

Después de que el narcotraficante más buscado del mundo fuera detenido en su estado natal, Sinaloa (noroeste), en una operación del Ejército mexicano, se encuentra recluido en un centro de máxima seguridad del país.

Por su parte, José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, en una entrevista con el mismo canal y en reacción a las declaraciones de Sales Heredia, consideró “muy difícil que (sea) de aquí a enero” el proceso de la extradición de su cliente.

De acuerdo con Refugio Rodríguez, el tiempo hasta principios del próximo año (2017) no será suficiente para agotar los recursos legales contra la extradición.

‘El Chapo’ fue detenido el 8 de enero, después de que huyera el 11 de julio del 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano (estado de México). 

La Cancillería de México anunció el pasado mayo que ha concedido la extradición a EE.UU. del capo, requerida tanto en una corte de Texas (sur de EE.UU.) por homicidio como en otra de California (sur de EE.UU.) por el delito de introducción y distribución de cocaína.

tqi/ncl/ftm/hnb