Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

El equipo de Clinton participará en el recuento de votos en tres Estados clave


El equipo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no tiene “evidencias” para cuestionar que haya habido hackeos en el conteo de votos en las elecciones estadounidense del pasado ocho de noviembre, pero, aun así, participará en el recuento de votos en los tres Estados clave donde la victoria de presidente electo, Donald Trump, fue muy ajustada. Así lo ha anunciado este sábado el abogado de Clinton, Marc Erik Elias, en un artículo para Medium.com.

El recuento se llevará a cabo después de que la campaña de la candidata del partido verde, Jill Stein, lograra esta semana recaudar fondos suficientes —más de 4,5 millones de dólares— para poder costear el proceso en los Estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el Rust Belt o cinturón industrial estadounidense que apoyó a Trump, si bien solo por unos 100.000 votos de diferencia. En Wisconsin, Stein ya ha pedido el recuento, aunque Elias ha confirmado que, si todo sigue adelante, la intención es unirse en los tres territorios.

“No habíamos planeado ejercer esta opción porque nosotros no destapamos ninguna evidencia de hackeo o de injerencias ajenas para alterar la tecnología”, apunta Elias: “Pero ahora que se ha iniciado un recuento en Wisconsin, nuestro objetivo es participar para asegurar que el proceso sea justo para todas las partes”. La única forma en que Clinton podría cambiar los resultados del 8 de noviembre sería que los tres Estados acabaran dando sus votos electorales a la demócrata, algo que se considera muy improbable. 

Detrás de esta advertencia está un grupo de expertos legales e informáticos, que, si bien la posibilidad es remota, consideran que no es descartable que los resultados hayan sido “manipulados o hackeados”. Trump suma 290 votos electorales, 20 más de los que necesitaba para la presidencia. 30 los obtuvo gracias a su victoria en Pensilvania (20 votos electorales) y Wisconsin (10). En Michigan, que otorga 16 votos electorales, todavía no se ha confirmado oficialmente su victoria, aunque los recuentos afirman que ganaría por la mínima, por unos 10.000 votos. Pese a que la candidata demócrata sigue aumentando la distancia en votos populares —ya supera a Trump en más de dos millones— solo consiguió 232.

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: