El grito de alarma de un veterano contra Trump

Si el voto de los veteranos normalmente recae sobre los republicanos, las recientes mentiras y los ataques de Donald Trump al conocer a la familia del soldado musulmán muerto en combate han llenado de dudas esta institución.

“Su temperamento es incompatible con la seriedad que necesitan los asuntos de seguridad nacional”, comenta alarmado Shawn VanDiver, veterano de 34 años, residente en San Diego, tras haber pasado 12 años como técnico de armamento en la Marina, 10 de ellos en el extranjero.

Con casi 1,8 millones de veteranos, California es el Estado donde se encuentra la mayor concentración. Solo en San Diego hay 160.000, por lo que las presidenciales se debaten violentamente. “Me destroza el corazón ver cómo los veteranos caen en la trampa de Trump. Me acuerdo de lo que implica ser militar. Da la sensación de que hay que ser republicano, pero en la historia el Ejército, a los republicanos se les ha dado muy bien enviarnos a la guerra, mientras los demócratas se han dedicado más a cuidar de nosotros”, explica este ferviente partidario de los Clinton.

Ahora convertido en consultor, Shawn considera que el gran reto del próximo presidente será “cambiar un sistema que permite declarar una guerra sin saber cómo va a ocuparse el país de los militares a su regreso”.