Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Ford suspende su producción en dos plantas en México


Ford ha trsaladado los estragos de las bajas ventas de automóviles a México. La firma estadounidense ha suspendido la producción de vehículos en dos de sus cuatro plantas mexicanas de montaje. Las fábricas en Cuautitlán Izcalli (Estado de México, centro del país) y en Hermosillo (Sonora, norte de México) han detenido el ensamblaje del Fusion Sedan y el Fiesta. Los directivos han explicado que la demanda de estos coches ha descendido significativamente en Estados Unidos, por lo que el paro ajustará la cantidad de automóviles compactos que la firma automotriz necesita vender.

La planta de Cuautitlán Izcalli detuvo su producción desde el 17 de octubre y reiniciará sus operaciones el próximo lunes 24 de octubre, mientras que la fábrica de Hermosillo paró desde el 10 de octubre y también reanudará la producción el lunes. “Los que estamos haciendo con el paro en estas plantas es ajustar la producción según la demanda”, ha dicho Bob Shanks, director de Finanzas de Ford a la agencia Bloomberg.

Ford ha reconocido que en los últimos meses las ventas de sus modelos compactos en Estados Unidos cayeron significativamente

Ford ha reconocido que en los últimos meses las ventas de sus modelos compactos en Estados Unidos cayeron significativamente: el Fusion un 18% y el Fiesta un 40%. Ambos son automóviles con motores pequeños que ahorran combustible, sin embargo, ante la caída de los precios de los combustibles los consumidores estadounidenses han cambiado el uso de estos vehículos por camionetas.

Un síntoma de este cambio en el consumo había sido el anuncio —en abril— de la misma Ford de trasladar la producción del Focus de Wayne (Michigan) a San Luis Potosí (noreste de México). El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, criticó duramente la decisión de la firma y reafirmó su argumento de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) estaba arruinado a la industria automotriz de Estados Unidos. Ford explicó entonces que su planta en Wayne estaría dedicada a camionetas y furgonetas, y que su producción de autos pequeños se trasladarían a zonas con bajos costes.

El paro de las plantas de Ford se ha extendido también a sus fábricas en Kansas City y Louisville. El panorama de la caída de la producción de Ford se ha mostrado en la cifras de los últimos meses. De enero a septiembre de este año, la firma estadounidense ha fabricado un 5% menos vehículos que en el mismo periodo de 2015. La industria automotriz en México no ha resentido todavía este descenso, ya que la exportación de automóviles a Estados Unidos ha crecido un 5,8% en lo que va del año, según datos del Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: