Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Informe: Obama deja de impulsar negociación palestina-israelí


El presidente saliente de EE.UU. ha decidido abandonar cualquier esfuerzo para impulsar las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes.

La agencia estadounidense de noticias Associated Press, citando a funcionarios en la Casa Blanca, informó el jueves que Barack Obama ha descartado presionar al régimen de Tel Aviv para reavivar las negociaciones con los palestinos, estancadas en 2010.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato, añadieron que Obama había estado considerando recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presionar a Israel a alcanzar un acuerdo de paz.

Frustrado por la falta de progreso, Obama había considerado pronunciar un importante discurso para describir su visión sobre un futuro acuerdo de paz o, en un paso más agresivo, apoyar una resolución de la ONU que establezca los parámetros de un acuerdo”, según funcionarios estadounidenses.

“Frustrado por la falta de progreso, Obama había considerado pronunciar un importante discurso para describir su visión sobre un futuro acuerdo de paz o, en un paso más agresivo, apoyar una resolución de la ONU que establezca los parámetros de un acuerdo”, según funcionarios de EE.UU.

La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses fue la razón principal para que Obama descartara sus planes, añadieron los citados funcionarios.  

El presidente saliente se ha opuesto repetidamente a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos y se esperaba que Hillary Clinton continuase esta estrategia.

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1977-1981) también insistió el lunes en que antes de que Trump asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero, Obama debería respaldar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que establezca los parámetros para una “solución de dos Estados” y exponga su rechazo a los asentamientos israelíes construidos más allá de las líneas de 1967.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos.

alg/ctl/myd/hnb

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: