Inicio EEUU ‘Ofensiva para liberar Al-Raqa comenzará en las próximas semanas’

‘Ofensiva para liberar Al-Raqa comenzará en las próximas semanas’

El operativo para expulsar a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad siria de Al-Raqa se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado hoy miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en una entrevista concedida a la cadena noticiera local NBC News, donde ha asegurado que la operación de asedio a Al-Raqa (norte) coincidirá con el apoyo aéreo que ofrece su país a la ofensiva en curso de Bagdad para liberar la ciudad de Mosul, en el noroeste de Irak.

“Se iniciará en las próximas semanas (…) Este ha sido nuestro plan durante mucho tiempo y seremos capaces de proporcionar recursos a las dos (ciudades)”, ha asegurado Carter.

(La ofensiva) se iniciará en las próximas semanas (…) Esto ha sido nuestro plan durante mucho tiempo y seremos capaces de proporcionar recursos a las dos (ciudades)”, indica el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

Esta parte de las declaraciones del alto funcionario estadounidense se enmarca en otras anteriores suyas en las que había señalado que “Washington ya ha comenzado a sentar las bases” del cerco a Al-Raqa con sus socios de la llamada coalición anti-EIIL.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter (centro), llega a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas (capital belga) para participar en una reunión de los ministros de Defensa de los países miembros del bloque, 26 de octubre de 2016.

Pese a que hoy miércoles Carter ha reiterado el apoyo de “unos 5000 efectivos estadounidenses” al Ejército de Irak y a las fuerzas populares iraquíes desde el inicio de la operación de liberación de Mosul, los altos mandos militares de Irak y las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) se quejan de la falta de apoyo aéreo por parte de EE.UU. y la coalición.

Ante la pregunta sobre si las fuerzas especiales de EE.UU. u otras tropas podrían ser enviadas al centro de Mosul o Al-Raqa, Carter ha asegurado que las fuerzas estadounidenses “no están cerca (de Mosul) en este momento”. “No vamos a ser parte de la ocupación”, ha agregado.

Estas declaraciones de Carter, hechas en París (capital gala) —donde está de visita para reunirse con sus homólogos de otros países occidentales—, responden a la inquietud de los líderes de algunas naciones europeas por el retraso del inicio de la ofensiva para tomar el control de Al-Raqa, que, según denuncian, permite a los extremistas seguir haciendo planes para llevar a cabo atentados en Europa como los cometidos en Francia y Bélgica.

tqi/mla/bhr/nal