Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

Sanders pide revisar sistema electoral obsoleto de EEUU


Sanders pide reexaminar el sistema del Colegio Electoral de EE.UU., luego de que ganase Clinton con más voto popular, pero perdiese el voto electoral frente a Trump.

El exaspirante a la candidatura presidencial demócrata a la Casa Blanca —quien se retiró de las primarias del partido a favor de Hillary Clinton—, ha afirmado este domingo que la derrota de la candidata demócrata Clinton contra el presidente electo Donald Trump, a pesar de ganar el voto popular, es algo extraña y ha insistido en una necesaria revisión del sistema de votación.

“Tenemos una candidata que tuvo dos millones de votos más que el otro candidato, pero ella no será investida como presidenta, y creo que eso es un poco extraño”, ha asegurado el senador demócrata por Vermont (noreste) a la cadena estadounidense CNN.

Tenemos una candidata que tuvo dos millones de votos más que el otro candidato, pero ella no será investida como presidenta, y creo que eso es un poco extraño”, ha asegurado el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders.

El pasado 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump, venció contra todo pronóstico en las elecciones presidenciales de EE.UU., a su rival demócrata, Hillary Clinton, hecho que provocó muchas protestas espontáneas en las principales ciudades estadounidenses.

El pasado viernes, la candidata del Partido Verde a la Presidencia de EE.UU., Jill Stein, presentó oficialmente una moción para un recuento de votos en el estado de Wisconsin (norte), y a ella se sumó más tarde la campaña de Hillary Clinton.

En este sentido, Sanders ha dicho que le molesta mucho que estados como California (oeste), Nueva York (este) y muchos otros que son tradicionalmente demócratas y otros tantos estados que son tradicionalmente republicanos, se ignore en ellos la voluntad de su gente durante el proceso político electoral, y por ello defiende el recuento de votos en Wisconsin.

El senador ha apuntado que durante la campaña presidencial estadounidense son básicamente 16, 17 estados claves que deciden realmente quien ocupara el Despacho Oval, y esto es injusto para los otros 30 estados que también tienen derecho en ser partícipe del proceso político del país.

Cabe recordar que en el año 2000, cuando el candidato presidencial demócrata, Al Gore con más voto popular perdiese contra el republicano George W. Bush, los demócratas que en aquel entonces dominaban el Congreso estadounidense propusieron cambiar el sistema del Colegio Electoral de EE.UU., pero sin resultado alguno. Dado que cualquier cambio al respecto requiere de una enmienda constitucional que es muy difícil que ocurra.

krd/rha/myd/rba

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: