Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Sindicato policial de EEUU se disculpa por ‘maltrato’ a minorías


El mayor sindicato policial de EE.UU. pidió disculpas formales a los afroamericanos por las injusticias y maltratos policiales sufridos.

“Los acontecimientos de los últimos años llevaron a mucha gente a cuestionar las acciones de nuestros agentes y erosionaron trágicamente la confianza de la opinión pública en las fuerzas de policía”, afirmó el lunes el presidente de la Asociación Internacional de Directores de Policía (IACP, por sus siglas en inglés), Terrence Cunningham, durante la asamblea anual del sindicato en San Diego (California, suroeste).

El presidente de la IACP consideró que esta corriente racial policial y la represión de las fuerzas del orden contra la población minoritaria se deben a las “leyes federales o locales” que rigen en el país y a que es un legado de la época de la esclavitud en su país.

Los acontecimientos de los últimos años llevaron a mucha gente a cuestionar las acciones de nuestros agentes y erosionaron trágicamente la confianza de la opinión pública en las fuerzas de policía”, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Directores de Policía.

“En el pasado algunas leyes exigían a los agentes policiales (…) que ejercieran discriminación o negaran los derechos básicos a demasiados estadounidenses”, añadió, en alusión al pasado esclavista de EE.UU. y luego a la segregación racial que fue abolida en 1964 por la Ley de Derechos Civiles.

Ante este panorama, y para intentar reparar la pérdida de confianza entre la Policía y las comunidades negras, Cunningham explicó que tanto su organización como las fuerzas de seguridad en general deben “reconocer y pedir disculpas (…) por el papel jugado por nuestra profesión en los malos tratos históricos contra las comunidades de color”.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado adversas críticas de organizaciones de derechos civiles, pues aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos de parte de los agentes.

Las muertes de Michael Brown en Ferguson (Misuri, centro) en 2014, Freddie Gray en Baltimore (este) en 2015 y Keith Scott en Charlotte (este) el mes pasado desencadenaron manifestaciones masivas.

tmv/mep/nii

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: