Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Trump contra Clinton: guía para el tercer debate presidencial


¿A qué hora y dónde se celebra el debate?

El debate entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump comenzará este miércoles a las 21.00 hora local (las tres de la madrugada en la España peninsular y once de la noche en Ciudad de México), en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. Nevada es uno de los Estados clave en estos comicios. EL PAÍS seguirá este acontecimiento político y mediático con un programa de televisión en directo desde el plató situado en su redacción en Madrid. Presentado por Carlos de Vega, el programa contará con la participación de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU y la participación de Alana Moceri, analista política y miembro de la junta directiva de Democrats Abroad Spain; Cristina Crespo, coordinadora del Instituto Franklin y autora del libro Hillary, el poder de la superación; y José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios americanos de la Universidad de Alcalá. Podrá seguirse en directo a través de elpais.com y de Facebook Live en EL PAÍS.

¿Quiénes participan?

Los dos participantes son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, los candidatos a la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre. Se ha fijado un 15% de apoyo en los sondeos como el mínimo para participar en los debates. Por eso, ni el candidato libertario, Gary Johnson, ni la ecologista Jill Stein estarán presentes.

¿Quién es el moderador?

El moderador del tercer y último debate será Chris Wallace, el presentador del programa Fox News Sunday perteneciente a la cadena conservadora Fox News. Con casi 30 años de experiencia en el mundo televisivo, Wallace cubrió de cerca las elecciones de 2012, en las que entrevistó a todos los candidatos de las elecciones primarias del Partido Republicano y también al nominado, Mitt Romney. Wallace ha entrevistado al presidente Barack Obama en cuatro ocasiones y también al expresidente Bill Clinton. Se le conoce por sus preguntas incisivas y su agresividad interrogatoria tanto a demócratas como a republicanos. Ha recibido tres premios Emmy en su carrera.

¿Qué estructura tendrá?

El debate estará dividido en seis secciones de 15 minutos cada una. Cada parte tratará un tema distinto, todos ellos elegidos por el moderador. Los segmentos comenzarán con una pregunta de Wallace, que cada candidato podrá responder durante un período de dos minutos. Clinton y Trump también podrán responder a los comentarios del otro candidato una vez hayan hablado ambos. Si sobra tiempo, el moderador podrá profundizar sobre el tema en cuestión con nuevas preguntas o comentarios.

¿Qué temas se abordarán?

Los seis temas elegidos por el moderador para el debate son: la inmigración, la deuda pública, la Corte Suprema, la economía, la política exterior y la capacidad de cada candidato de servir como presidente.

¿Cómo llegan Clinton y Trump en los sondeos?

Clinton sigue aumentando su ventaja sobre Trump, pero esta continúa siendo ajustada. Según la media de sondeos de Real Clear Politics, Clinton saca 7 puntos porcentuales a Trump. En agosto, la distancia llegó a ser de casi ocho puntos. Desde que se celebró el primer debate presidencial, Clinton ha subido casi un 3% en los sondeos respecto a Trump.

¿Dónde se puede ver?

El debate será emitido en la página web de EL PAÍS y será televisado por las principales cadenas del país como ABC, CBS, CNN, FOX y NBC.

¿Quién es el público?

El público estará formado exclusivamente por alumnos de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Al contrario que en los otros debates, ni profesores ni exalumnos han podido optar a la rifa de entradas. Quienes sí estarán, como ha ocurrido en todos los encuentros, serán los familiares de los candidatos, así como sus asesores más cercanos.

¿Quién organiza los debates?

Los debates son organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, una organización que ha gestionado todos los debates presidenciales estadounidenses desde 1988.

¿Cuántos debates más se celebrarán?

Este es el tercer y último debate para las elecciones presidenciales de 2016. Los dos primeros debates presidenciales tuvieron lugar el 26 de septiembre y el 9 de octubre. El encuentro entre vicepresidentes fue el 4 de octubre.

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: