Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Trump propone pérdida de ciudadanía por quemar bandera de EEUU


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pide castigar a los que queman la bandera estadounidense con prisión y pérdida de la ciudadanía.

“No se debería permitir a nadie quemar (la bandera de EE.UU.) —si lo hacen, debería haber consecuencias— quizá la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel”, declaró el martes Trump en su cuenta de Twitter, su medio favorito de comunicación.

No está claro cuál ha sido el motivo que ha llevado al presidente electo a lanzar tal mensaje, un día después de publicar varios tuits en los que insinuaba la posibilidad de revertir la normalización de relaciones con Cuba si no conseguía “un mejor acuerdo”.

No se debería permitir a nadie quemar (la bandera de EE.UU.) —si lo hacen, debería haber consecuencias— quizá la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel”, declaró el martes Trump en su cuenta de Twitter, su medio favorito de comunicación.

Los medios estadounidenses apuntan, no obstante, a la posibilidad de que se refiera a la reciente quema de una bandera en una universidad de Amherst, en Massachusetts, el pasado 10 de noviembre, como parte de una protesta estudiantil tras su victoria electoral en las elecciones del día 8.

Esta discusión sobre el uso de la bandera no es nueva, incluso ha sido abordada en la Suprema Corte, pero al final los ministros han desechado castigar esa expresión para no vulnerar la libertad de expresión.

En 1968, el Congreso aprobó la Ley Federal de Desacralización de la Bandera, después de una protesta de la Guerra de Vietnam.

Esa norma prohibía “deliberadamente” arrojar como expresión de “desprecio” cualquier bandera, incluso mutilarla públicamente, desfigurarla, contaminarla, quemarla o pisotearla.

Incluso en 1989 se afirmó que ninguna persona podía ser condenada por dañar la bandera, es decir, se consideró que era una expresión protegida por la Primera Enmienda, relata el periódico Constitution Daily.

mep/lvs/nii/

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: