Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Trump se queda solo con su teoría del complot del amaño electoral


trump3Donald Trump ya se ve perdedor, pero no está dispuesto a admitir la derrota. Ha optado por deslegitimar las elecciones y a Hillary Clinton como presidenta. Todo forma parte, según el candidato republicano, de un complot internacional para derribarlo que incluye el fraude electoral. Sin embargo, en esta desesperada huida hacia delante, Trump se está quedando más solo que nunca. Incluso le ha desautorizado su compañero de tándem, el candidato a vicepresidente, Mike Pence: “Los republicanos –dijo Pence– acataremos el resultado de las elecciones”, declaró.

Otros líderes republicanos también se han desmarcado de la extravagante teoría de la conspiración elaborada por Trump sin aportar ninguna prueba, considerando que sus arengas resultan contraproducentes y hasta peligrosas. Jon Husted pertenece al Partido Republicano y es el responsable del dispositivo electoral en Ohio. “Yo le puedo asegurar a Donald Trump que las elecciones no van a ser amañadas”, declaró Husted a la CNN, y añadió: “Un fraude electoral masivo implicaría la existencia de un problema sistémico. Si este es el caso, Trump debería identificarlo”. Paul Ryan, el líder de la Cámara de Representantes, que ya se ha enfrentado varias veces con el candidato, proclamó a través de un portavoz que “el sistema electoral de Estados Unidos es totalmente seguro”.

Sin embargo, el candidato republicano no pertenece a la categoría de sabios que son capaces de rectificar. Aplicando el sostenella y no enmendalla, Trump reiteró ayer que “un fraude electoral a gran escala está ocurriendo ahora y ocurrirá el día de las elecciones”. Y dirigiéndose a sus correligionarios se preguntó: “¿Por qué los líderes republicanos niegan lo que está pasando?”. Y él mismo respondió: “¡Qué ingenuos son!”.

Si no fuera por la trascendencia de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, las grotescas denuncias del candidato republicano parecerían un chiste. Cuando se divulgó el vídeo con sus expresiones sexistas y hasta nueve mujeres denunciaron haber sido víctimas de sus agresiones sexuales, la teoría de la conspiración alcanzó una dimensión global. El supuesto complot está integrado, según Trump, por una suerte de coalición político-económica globalista en la que participan junto a gobiernos extranjeros el establishment político-administrativo de Washington, incluida la Casa Blanca y el FBI, el poder financiero de Wall Street y los medios de comunicación, muy especialmente The New York Times, “cuyo mayor accionista es Carlos Slim, de México”. La cita de Slim le cuadraba a Trump con su discurso contra la inmigración mexicana y contra el acuerdo de libre comercio (Nafta).

La preocupación por el discurso beligerante de Trump se extiende a medida que el candidato realiza llamamientos a sus partidarios para que invadan los colegios electorales y adopten una actitud vigilante ante las sospechas de fraude. Algunos observadores temen que esos llamamientos deriven en algunos barrios en enfrentamientos raciales. De hecho, los pocos líderes republicanos que todavía apoyan públicamente a Trump, como Rudolf Giuliani, han añadido leña al fuego: “En Filadelfia y Chicago ha habido votación ilegal en los últimos años”, dijo el exalcalde de Nueva York.

Es un secreto a voces todo lo contrario. Los gobernadores republicanos han modificado los distritos y han fijado todos los obstáculos posibles para hacer más difícil que los hispanos y los afroamericanos puedan votar. Pese a ello, “es más probable que una persona sea alcanzada por un rayo que pueda hacerse pasar por otro votante en las urnas”, concluyó en el 2007 un estudio de la Universidad de Nueva York. Por eso resulta alucinante el resultado de un sondeo publicado este fin de semana por Politico, según el cual cuatro de cada diez estadounidenses creen que efectivamente a Trump le podrían robar la victoria mediante fraude. ¡Así piensa el 73% de los republicanos y el 13% de los demócratas!

 

Más historias deEEUU

A %d blogueros les gusta esto: