Un nuevo libro explora profundos lazos entre EEUU y Arabia Saudí

Un libro de Medea Benjamin trata de mostrar los profundos lazos entre Arabia Saudí y EE.UU., que van mucho más allá del simple intercambio de petróleo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí son profundas y van mucho más allá del petróleo. Ambos países mantienen un fluido entendimiento basado en el dinero, las armas, el petróleo y el interés por influir y controlar en las naciones y conflictos de Oriente Medio.

Un nuevo libro de la activista Medea Benjamin trata de arrojar luz sobre lo que califica como una extraña alianza entre dos países que aparentemente poco tienen en común.

Benjamin es conocida por liderar la organización de mujeres pacifistas Code Pink (Código Rosa) y por interrumpir actos como forma de protesta para pedir el final de las guerras o el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo.

A pesar de su estrecha relación con Estados Unidos, Arabia Saudí se ha pasado las últimas décadas exportando radicalismo y financiando grupos terroristas como Al-Qaeda o como ocurre en el presente con distintos grupos en Siria, Irak o Yemen.

En 2015, la monarquía de Al Saud comenzó una agresiva campaña contra su vecino, Yemen, con el total beneplácito de Estados Unidos, que ha dejado a la población al borde del colapso.

José Manuel Rodríguez, Nueva York.

smd/nal