Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Evo continúa su lucha por la dignidad del pueblo boliviano


Diversos han sido los ataques, que de manera directa e indirecta han sido liderados por Estados Unidos, contra el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, en el Día de la Dignidad Nacional, su lucha por el honor del pueblo no claudica.

“Todavía tengo tres años y medio más de presidente. Hemos batido todos los récords desde 1825. Es nuestra fortaleza y creo que hicimos historia, por lo tanto, si la vida acompaña y el destino, seguiremos al servicio del pueblo boliviano”, sostuvo en junio pasado el mandatario, entrevistado por Sputnik.

En 10 años de gestión, el Gobierno de Morales ha entregado un millón 400 mil títulos de tierras a los campesinos e indígenas de Bolivia.

Esto, a pesar de la intromisión del Departamento de Estado, que en 2008 a través de la Agencia Antidrogas (DEA por su sigla en inglés) acusó a Bolivia de no colaborar con Estados Unidos en la lucha antinarcotráfico, a pesar de que Naciones Unidas destacaba el comportamiento a favor de ese objetivo por parte del Ejecutivo boliviano.

>> Cronología de los ataques de EE.UU. contra Evo Morales

El dignatario boliviano denunció en noviembre de ese año, que “la política contra el narcotráfico no puede convertirse en un elemento de colonización”.

Morales, primer presidente indígena en la historia de Bolivia, agradeció a principios de octubre el respaldo de los movimientos originarios y campesinos de la nación altiplánica, sin los cuales —en su opinión—, no se pudo haber avanzado.

El jefe de Estado incluye a las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros de todos los departamentos del país, en las decisiones políticas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Dentro del legado emancipador de Evo, resalta su afán por erigir el Estado plurinacional de Bolivia, para así garantizar que todos los ciudadanos estén representados en su patria.

>> Evo Morales en 10 años de inclusión indígena para Bolivia

En la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado, los pueblos indígenas fueron reconocidos oficialmente, al igual que su idioma y su derecho a la tierra.

Dignidad Nacional

El 17 de octubre se celebra el Día de la Dignidad Nacional en Bolivia, tras la aprobación de la Cámara de Diputados del país suramericano en 2013.

Sugerido por Morales, la fecha se elige porque fue el día en que escaparon del país “los masacradores y saqueadores”, en referencia a la huida a Estados Unidos del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Más de 60 personas murieron en Bolivia en octubre de 2003 durante una ola de disturbios que provocó la caída de Sánchez de Lozada.

En el proyecto de la Cámara de Diputados se reconoce “el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales”.

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: