Inicio Internacional Fidel Castro y su defensa del medio ambiente

Fidel Castro y su defensa del medio ambiente

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, no solo destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente.

En 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), Fidel Castro fue contundente en su discurso y se convirtió en un vocero para denunciar la destrucción del planeta Tierra. 

“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto”.

Para el líder de la Revolución Cubana, el intercambio desigual y la deuda externa agredían la ecología y favorecía a la destrucción del medio ambiente. “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta”.

Asimismo, criticó ampliamente la destrucción de la naturaleza, el derroche de los recursos, la contaminación del medio ambiente y sostuvo la idea de que el mundo y la naturaleza podían salvarse.

“Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta por la educación frente a los instintos; una apuesta a favor de la inteligencia humana”, aseveró.

Proteger la naturaleza y los recursos naturales a partir de un modelo de desarrollo sostenible era la principal premisa del líder histórico de la Revolución quien propuso pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, desaparecer el hambre y no el hombre.

Foto: EFE

Visita nuestro especial web: Fidel, la vida que nos revolucionó