Gobierno argentino promueve eliminar la Unidad Fiscal en femicidios

El Gobierno argentino impulsa un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca eliminar la Unidad Fiscal especializada en feminicidios, ente que lucha contra la violencia hacia las mujeres en ese país.

La propuesta es impulsado por la coalición política Cambiemos, que lidera el actual presidente Mauricio Macri, que busca suprimir esa área a la Procuraduría General y el Ministerio Público Fiscal.

>> CFK convoca a participar en protesta #NiUnaMenos en Argentina

El martes pasado, la iniciativa del Gobierno de Macri obtuvo dictamen en la comisión de Diputados y podría ser aprobada en una semana en esa cámara, para luego ser llevada al Senado.

Este 19 de octubre ha sido bautizado como miércoles negro en Argentina. Hay un llamado a la protesta de Ni Una Menos a propósito del caso de la niña de 16 años Lucia Pérez, quien fue violada, empalada y asesinada brutalmente en la provincia del Mar del Plata.

>> Paro nacional de mujeres en Argentina contra el feminicidio

De acuerdo con un estudio, realizado desde junio de 2015 hasta fines de mayo de este año, de la organización de defensa de las mujeres La Casa del Encuentro, en los últimos 12 meses se han cometido 275 feminicidios.

Un año después de la histórica movilización de más de 200 mil mujeres contra la violencia de género, que sirvió de inspiración para otros países de la región, el movimiento colectivo reclama al actual Gobierno mayor protección a las mujeres víctimas de violencia con un monitoreo electrónico sobre los agresores en todo el país.

EL DATO: El término “feminicidio” no es reconocido por la Real Academia Española (RAE), pero se refiere al asesinato de mujeres por su sexo. En este contexto, el victimario siente que tiene derecho de terminar con la vida de la mujer o suposición de propiedad.