Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Gobierno argentino recibe dos denuncias por las Islas Malvinas


Los Veteranos de Guerra del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) y el Instituto Arturo Enrique Sampay no están a favor del acuerdo firmado el pasado 14 de septiembre entre Buenos Aires y el gobierno británico porque juega con la soberanía de las Islas Malvinas. Por ello, presentaron sus denuncias ante el máximo tribunal del país suramericano.

Acuerdos en los que el gobierno de Mauricio Macri se manifiesta abierto a un “nuevo tipo de relación” con Reino Unido, que incluye la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en territorio argentino, así como también la explotación de los recursos naturales de las islas en disputa.

>> Personalidades defienden soberanía argentina sobre las Malvinas

El instituto argentino solicitó este lunes ante la Corte Suprema del país suramericano que se oficie al Poder Ejecutivo para que informe de “si se ha dispuesto el retiro de la representación diplomática argentina en sede de Inglaterra” y para que libre una rogatoria urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “a fin que adopte las medidas en consonancia con las disposiciones del Capítulo VII de la Carta de la ONU”.

>> Las Malvinas: soberanía Kirchnerista vs sumisión de Macri

En este tercer pedido por parte del Instituto, la defensa condenó la práctica de ejercicios militares en las Malvinas, que involucran el lanzamiento de misiles. “Comunique y emplace a la potencia extranjera agresora a abstenerse de la realización de los ejercicios militares anunciados para los días 19 a 28 de octubre de 2016”.

Por su parte, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) se presentaron ante la justicia argentina la pasada semana pidiendo que se investigue a la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su vicecanciller Carlos Foradori por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En contexto

La lucha diplomática de Argentina por lograr la soberanía de las islas Malvinas, ubicada en el Atlántico Sur, se originó en 1833, luego de que los británicos ocuparan el archipiélago de forma arbitraria.

El Reino Unido es la potencia que administra 10 de las 17 situaciones coloniales que subsisten en el mundo. Todas son islas y están ubicadas en lugares geopolíticamente estratégicos.

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: