Lluvia no paró marcha de chilenos por un nuevo sistema de pensiones

Más de 70 mil chilenos marcharon este domingo en 50 ciudades contra el actual sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, a pesar de las intensas lluvias que cayeron en el país.

“La gente tuvo conciencia y desde temprano llegó pese a que el pronóstico del tiempo no era favorable. Este llamado a luchar por un nuevo sistema provisional ya se instaló en la conciencia de la gente”, indicó el vocero de la Coordinadora regional No+AFP, Mario Mandiola.

Las entidades privadas que manejan los ahorros son conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154 mil 304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por la Fundación Sol.
 

Paraguas decorados con consignas contra el sistema de AFP  por un sistema de pensiones de “reparto solidario”. Foto: EFE

La Coordinadora No+AFP denunció que el actual modelo hace que el 79 por ciento de los jubilados reciban una pensión menor al sueldo mínimo.

Seis AFP privadas concentran todos los ahorros de los trabajadores y trabajadoras y el 60 por ciento de los montos ahorrados está invertido en empresas fuera del país.

Los chilenos proponen un sistema público, solidario y de reparto con el que “cada quien aporta según sus posibilidades y recibe una pensión acorde a sus necesidades”.

Foto: EFE

La Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) negó eL jueves que las pensiones en Chile fueran tan bajas como aseguró el año pasado una comisión asesora de la presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno, por su parte, propone aumentar en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización y propuso también combatir la evasión, ofrecer incentivos para postergar la edad de retiro e instaurar la cotización obligatoria para trabajadores independientes.