Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Informe: México sufre alto índice de criminalidad y violencia


Los índices de violencia sufrieron modificaciones en este 2016 según reporta un estudio del Instituto Para la Economía y la Paz.

Según el Instituto para la Economía y la Paz la seguridad mejoró en México 0.3 % en el último año, pero ha sido el menor avance en su nivel de paz desde el 2011. El informe “Índice de Paz México 2016” afirma que esto se debió a la disminución de 10 % en la tasa de delitos y de 8 % en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Sin embargo, esto se contrarresta con el aumento de 6 % en la tasa de homicidios. Investigadores consideran que esto se debe a la mala estrategia del Gobierno Federal contra la inseguridad.

Los números del estudio del Instituto para la Economía y la Paz, indican también que México es 13.5 % más pacífico que en el 2011, año que registró el punto más álgido en la guerra contra las drogas. Pero una vez más especialistas en el tema ven aun muy lejos que México sea un país pacífico. Los grupos de la delincuencia organizada aun dominan en muchos estados del país.

Esto tiene un alto costo para los mexicanos. La cifra más reciente que contiene el Índice de Paz México 2016, afirma que en el 2015, la inseguridad costo a los mexicanos 2.2 billones de pesos, el equivalente al 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

México tiene que dar un gran paso para lograr avances concretos en la lucha contra la inseguridad. El Gobierno debe de dejar los discursos y sobre todos los intereses políticos para que los mexicanos no tengan que seguir un alto costo tanto familiar como financiero para autoprotegrse.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/myd/hnb

Más historias deMéxico

A %d blogueros les gusta esto: