Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Por qué Fidel desvió la Caravana de la Libertad a Cienfuegos?


El martes seis de enero de 1959, la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro, luego del triunfo de la Revolución, entró a la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba, recorrido que desvió el trayecto de los vehículos del curso previsto por la carretera central en el viaje desde Santiago de Cuba a La Habana.

¿Por qué el líder de la Revolución decidió apartarse del recorrido y viajar a una urbe del sur del país, distante a unos 70 kilómetros de la principal carretera?

Ante la multitud reunida frente al parque José Martí, de Cienfuegos, que esperó a los guerrilleros del Ejército Rebelde, Fidel explicó el motivo de ese encuentro con los cienfuegueros: ““En el itinerario trazado en nuestro avance hacia La Habana desde Santiago de Cuba, me había hecho el propósito de detenerme tan solo en las capitales de provincia. Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo reverente a los héroes que cayeron el 5 de septiembre de 1957”.

“El hecho del levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra. Ya la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas.”                                          (Discurso de Fidel Castro en la ciudad de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1977)

Fidel decidió ir a Cienfuegos para homenajear a los héroes y mártires de la sublevación popular de 1957, epopeya protagonizada por marinos y civiles que se levantaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Razón por la cual entre los lugares escogidos durante la estancia en la conocida como la Perla del Sur recorrió la base naval de Cayo Loco, convertida hoy en Museo Naval, uno de los escenarios de la gesta de hace 59 años.

La Caravana de la Libertad arribó al centro sur de Cuba a las 21H00. Frente al antiguo Ayuntamiento, en el parque José Martí, Fidel se dirigió a la multitud en las primeras horas del 7 de enero. “Este sí es un pueblo revolucionario, porque sólo cuando se es revolucionario de verdad un pueblo se reúne de esta manera a la una de la madrugada”, manifestó.

A las 02H30 hora local concluyó aquel histórico discurso.

El General de Brigada de la Reserva, Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos, reveló a la periodista MIreya Ojeda, de Radio Rebelde, otros detalles del recorrido de la Caravana.

“Fidel visitó el restaurante Covadonga, de la paella cienfueguera, donde cenó y dialogó con varios compañeros y periodistas antes de ir a descansar en una vivienda del reparto Punta Gorda”, agregó.

De acuerdo con el combatiente, Fidel se despidió de los cienfuegueros en horas de la mañana del día 7 y se encaminó al poblado de la Esperanza, Villa Clara, donde lo esperaba el resto de la columna.

El dato: Ese seis de enero era la segunda ocasión en que el líder de la Revolución rendía visita pública a Cienfuegos. Anteriormente, en 1950, fue apresado por apoyar la lucha de los jóvenes estudiantes de la localidad.

Cienfuegos dará este miércoles el último adiós a Fidel Castro

Cienfuegos recibirá este miércoles las cenizas del Co­man­dante en Jefe Fidel Castro Ruz por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en esa provincia cubana, precisó que el cortejo arribará por los límites de Ranchuelo, alcanzará la localidad de Marta Abreu y atravesará los municipios de Cruces, Palmira y Cienfuegos.


Fidel Castro visitó el restaurante Covadonga, en la madrugada del 7 de enero de 1959. Esta foto permanece actualmente en la entrada de ese sitio. (Foto: 5 de Septiembre)

Más historias deInternacional

A %d blogueros les gusta esto: