Santos declara desminados a tres municipios de Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró este sábado libres de minas antipersonales a los municipios de Nariño, Guatapé y La Unión, en el departamento de Antioquia (noreste).

“Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí a 2021. Estamos llevando la tarea inicialmente a 48 municipios, que son los más afectados. Pero nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 que tenemos contaminados en el territorio”, anunció Santos durante el acto en Nariño.

El mandatario aseguró que “en un país minado la paz no es posible” por cuanto se frenan la inversión y los cultivos, entre otras actividades. Y, reconoció que la ayuda internacional para este propósito ha sido clave.

Por su parte, la  Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) explicó que en los municipios La Unión y Guatapé los estudios técnicos no encontraron minas antipersona, mientras que en Nariño fueron despejados 113 mil 926 kilómetros cuadrados en 37 zonas rurales peligrosas.

En contexto 

El Gobierno colombiano informó el pasado 14 de septiembre la limpieza de minas antipersonas en 48 municipios ubicados en 12 departamentos. Estos artefactos han dejado a más de 11 mil víctimas desde 1990.

Actualmente, hay 25 municipios con operaciones de desminado humanitario y en otros 31 se están desarrollando “estudios no técnicos”. Los trabajos se realizan en conjunto con las FARC-EP en el marco de lo pactado en la mesa de diálogos de La Habana.

>> Suman 80 mdd en donaciones para desminado en Colombia