Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

VOLKSWAGEN TIGUAN


Segunda generación de uno de los SUV más populares y deseados del mercado.

SITUADO, POR PRECIO, A MEDIO CAMINO ENTRE LOS OFRECIDOS POR MARCAS GENERALISTAS Y PREMIUM, EL NUEVO TIGUAN NOS PRESENTA SUS NUEVAS ARMAS: APARIENCIA MÁS PODEROSA, PROPORCIONES MUCHO MÁS ARMONIOSAS, AUMENTO DEL ESPACIO INTERIOR, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD. SIN PASAR POR ALTO SU AMPLIA GAMA DE MOTORES Y SUS CUALIDADES PARA CIRCULAR POR TERRENOS POCO FAVORABLES GRACIAS A SU TRACCIÓN TOTAL 4MOTION.

GuillePor Guillermo Vilar González

El modelo mejora en todos los aspectos a la generación anterior y, aunque no sobresale especialmente en ninguno de ellos, sí que la suma de todos convierten al Tiguan en una buena elección, dejando cortos, a buen seguro, los 2,6 millones de unidades vendidas del modelo al que sustituye.

Ensamblado sobre la plataforma bautizada como Plataforma Modular Transversal (MQB) del grupo Volkswagen, partiendo de un elevado frontal dominado por la parrilla y con los faros colocados de forma horizontal, su imagen externa recibe un diseño de mayor empaque y líneas más equilibradas, lo que concede al modelo más personalidad.

El llamativo perfil, con líneas que recorren toda la silueta desde la aleta delantera hasta la trasera, termina integrándose en el portón del maletero, que conforma la atractiva zaga del vehículo.

Perfil del nuevo Tiguan

Perfil del nuevo Tiguan

Sobre esta plataforma completamente nueva, el Tiguan acoge cambios en todas sus cotas: altura, batalla, longitud y anchura, siendo sus medidas 4.486 m de longitud (+6 cm), 1.632 m de altura (-3 cm), 1.839 m de ancho (+3 cm) y 2,681 m la distancia entre ejes, aumentando esta última en 8 cm (más que la longitud). En las versiones con tracción total la distancia al suelo es de 20 cm, lo que convierte al modelo en apto para circular por las superficies menos favorecidas; asimismo, se podrá adquirir en cualquiera de sus versiones con un frontal Off-road que incremente el ángulo de ataque de 16 a 24 grados.

La carta de colores de carrocería está compuesta por 13 colores, que abarca desde los más clásicos hasta los más atrevidos. Para todos los gustos.

En el interior, intuitivo y ergonómico, el salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, lo que facilita la visión de los elementos que encontramos en él. En la parte superior, las salidas de aire dan paso al sistema de infoentretenimiento, situado en la parte central; y ya en la zona inferior nos encontramos con el sistema de climatización y diferentes conexiones de audio (Jack y USB), además de una toma de corriente de 12V.

En la zona de la palanca de cambios, rodeada de múltiples botones para acceder a diferentes funciones como el freno de estacionamiento eléctrico, sistema Star/Stop, función Auto-Hold, función ESC o el asistente de aparcamiento, esta nueva generación añade un nuevo mando 4MOTION Active Control, desde el cual se puede seleccionar el modo de conducción en las versiones de tracción total. Tras este interruptor 4MOTION se sitúa uno de los múltiples compartimentos portaobjetos repartidos por el vehículo y que cuenta con posavasos y cierre mediante persiana.

Como viene siendo habitual en Volkswagen, los ajustes y los materiales empleados en su fabricación son de calidad contrastada, detalle relevante y que justifica la aceptación de sus productos en el mercado.

La posición del conductor, más elevada que en el modelo anterior y con una visibilidad estupenda en todas las direcciones, resulta muy cómoda gracias a la gran cantidad de reglajes, tanto con el asiento como con el volante.

Tras el práctico volante desde el que se pueden manejar distintas funciones como el control de velocidad, el equipo de sonido o el teléfono, se sitúa una más de las novedades de este modelo: de forma opcional, en el acabado Advance, o de serie en el acabado Sport, el nuevo Tiguan puede contar con el cuadro de mandos ya conocido del Passat, completamente digital y personalizable, pues con el podremos organizar la información –velocímetro, cuentarrevoluciones, navegador…- a nuestro gusto.

Cuadro de mandos digital y personalizable

El nuevo Tiguan puede contar con el cuadro de mandos ya conocido del Passat, completamente digital y personalizable

El aumento significativo del espacio interior, tanto para los pasajeros como el destinado a maletero, lo sitúan también en un punto intermedio entre sus competidores.

En los asientos traseros, como en la mayoría de los modelos que llevan el túnel de transmisión elevado, la plaza central es más incómoda, además de por la colocación de las piernas, por la estrechez y formas de su asiento. Esto no quiere decir que no puedan viajar en él 3 adultos, pero eso sí, mejor que no sean muy corpulentos.

Por el contrario, si se utilizan sólo los dos asientos laterales, los usuarios disfrutarán de una admirable holgura, con el añadido de que en este modelo, dependiendo de la versión, además de poder ajustarse la inclinación de los respaldos también la banqueta puede desplazarse longitudinalmente unos centímetros, aumentando o disminuyendo el espacio para las piernas o el volumen de carga del maletero respectivamente, pudiendo llegar hasta unos excepcionales 615 litros.

Esta extraordinaria capacidad se verá aumentada hasta 1.655 litros si abatimos todos los asientos traseros y, si además necesitamos cargar objetos de considerable longitud, el asiento delantero derecho también es completamente abatible hacia adelante, a partir del acabado Advance.

Nuevo modelo, nuevas configuraciones de equipamiento

Asistente de remolque

Asistente de remolque

EDITION. Como equipamiento más destacado cuenta con llantas de aleación de 17”, Airbag para conductor y acompañante, airbag de rodilla en el lado del conductor, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmico, Car-Net App-Connect, sistema de vigilancia del entorno “Front Assist” con freno de emergencia en ciudad, programa electrónico de estabilidad con asistente de contragiro, ABS, ASR, EDS, MSR y estabilización para remolques, inmovilizador electrónico, inserciones “Diamond Silver” para cuadro de mandos, protección peatones y capó delantero activo, activación automática de luces de marcha, luz de marcha diurna, función “Leaving home” y función manual “Coming home”, freno de estacionamiento electrónico, función Auto-Hold, regulador de velocidad con limitador, iluminación del maletero, banqueta trasera y respaldo, divididos y abatibles, aire acondicionado “Climatic”, retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, cámara multifuncional, dirección asistida electromecánica, volante multifuncional de cuero de 3 radios con inserciones en aluminio, 8 altavoces, display multifuncional “Plus”, detector de fatiga, radio CD “Composition Media” 8” con entrada USB, faros antiniebla y luz de giro, testigo de control de los neumáticos, Sistema airbag de cabeza para pasajeros de la zona delantera y trasera del vehículo incl. airbags laterales delante, pomo palanca de cambio en cuero, luces traseras de tecnología LED, asientos delanteros con ajuste de altura, sistema de arranque-parada con recuperación de la energía de frenada, asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist”, sensor de lluvia, interfaz para teléfono y calefacción adicional eléctrica por aire.

ADVANCE. Mejora el equipamiento de la versión Edition con cámara de marcha atrás “Rear View”, servodirección para aparcamiento “Park Assist” incluyendo ParkPilot, identificación de señales de tráfico, control de asistencia para descenso en pendientes, datos de navegación para Europa occidental en tarjeta SD, selección de modos de conducción, barras de techo en color negro, función ECO, sistema proactivo de protección de los ocupantes en combinación con “Front Assist”, Climatronic de tres zonas con regulación desde zona trasera, faros LED para luz de cruce y de carretera, con luz de marcha diurna, respaldo del asiento completamente abatible, cajones bajo los asientos delanteros, luces interiores en el suelo, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, identificación de señales de tráfico, asistente para luz de carretera “Light Assist”, Car-Net “Guide & Inform”, volante multifuncional de cuero de 3 radios con levas de cambio para versiones automáticas, regulación de alcance de las luces dinámica, pantalla multifuncional “Premium” con display multicolor, sistema de navegación “Discover Media” con pantalla táctil TFT, interfaz para teléfono en combinación con Car-Net o sistema de navegación.

SPORT. Adicional al ADVANCE, esta versión incluye llantas de aleación de 18”, asistente de velocidad de crucero con regulación automática de la distancia “ACC” con Front Assist y City Emergency Break, faros LED High con asistente para luz de carretera “Dynamic Light Assisst”, iluminación dinámica en curva, Volkswagen Digital Cockpit, Vista de entorno “Area View” con 4 cámaras para una visión 360º que incluye cámara de marcha atrás “Rear Assist”, techo panorámico eléctrico corredizo y abatible con cortinilla parasol interior, Barras longitudinales del techo plata anodizadas, suelo del maletero en 2 niveles con ajuste de altura, retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y térmicos, ajuste automático de iluminación del entorno y descenso del retrovisor del acompañante, regulación adaptativa del tren de rodaje DCC, incluida selección de modos de conducción y función ECO.

Dynamic Light Assist

Dynamic Light Assist

Si con este acabado Sport no es suficiente y lo que queremos es más deportividad, un nuevo paquete R-Line interior y exterior aporta este plus a un ya de por sí, dinámico SUV. Llantas de 19 ó 20 pulgadas, estriberas ensanchadas o paragolpes de diseño R-Line dan paso a un interior que incluye asientos también de diseño R-Line, listones de acceso de las puertas de aluminio con el emblema R-Line, elementos decorativos especiales o volante de cuero multifunción con el emblema R-Line.

Cargado de innovaciones, el usuario del nuevo Tiguan podrá disfrutar de los nuevos servicios y aplicaciones que ofrece con los diferentes paquetes y opciones Car-Net, mejorando la seguridad, el confort y el infoentretenimiento:

Opción App-Connect. Compuesto por MirrorLink™, conectando nuestro smartphone (siempre que tenga esta función) al vehículo podremos utilizar sus aplicaciones en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Android Auto™ de Google nos permite manejar de forma segura, mientras conducimos, las aplicaciones de nuestro smartphone con sistema operativo Android y CarPlay™ de Apple, con la que podremos manejar las aplicaciones seleccionadas de nuestro iPhone mientras conducimos.

Opción Guide & Inform. Nos mantiene informados mientras conducimos, localiza destinos o nos dice dónde hay una plaza de aparcamiento libre.

Opción Security & Service. Combina seguridad y confort mediante el servicio de llamada a emergencias, planificación de servicios, aviso automático de accidente, datos de viaje o el estado del vehículo.

Una oferta generosa de equipamiento opcional completa la dotación de este Tiguan con la inclusión de elementos novedosos como los asientos Smart Comfort Seats, que facilitan el acceso y la salida del vehículo, asiento ergoActive con función masaje, apertura y cierre automático del portón trasero a través del movimiento de un pie en la trasera, o la pantalla Head-up-Display, entre muchos otros.

Head Up Display

Head Up Display

Motores de gasolina y diésel de última generación con sistema Star/Stop, inyección indirecta, turboalimentados y con recuperación de la energía de frenado constituyen la gama.

El abanico de posibilidades se abre con el diésel 2.0 de 115 CV como motor menos potente y se cierra con los impresionantes 240 CV, también 2.0 TDI, en este caso con alimentación biturbo y una presión de inyección de 2.500 bar., lo que convierte al Tiguan en uno de los SUV con mayor potencia específica y unos llamativos 120 CV por litro de cilindrada.

Nuestra unidad de prueba contaba con el elástico y progresivo motor 2.0 TDI de 150 CV y cambio manual que, me atrevería a afirmar con total seguridad que será el propulsor más vendido, pues a priori resulta el más equilibrado, con suficiente potencia para mover el conjunto si se viaja habitualmente con los cinco ocupantes y maletero lleno, un interesante par de 340 Nm y un consumo medio contenido.

tabla_tiguan

En función de la versión se puede escoger con cambio manual de 6 velocidades, muy agradable al tacto, o con el cómodo y ágil cambio automático de doble embrague DSG que, a su vez, también en función de la versión, será de 6V ó 7V.

El sistema de tracción puede ser 4×2 (tracción delantera) o equipar opcionalmente o de serie el sistema de tracción total 4Motion, aprovechando así su aptitud para conducirlo fuera del asfalto o beneficiarse de una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.

Un nuevo interruptor 4MOTION Active Control brinda la posibilidad de adaptar el sistema de tracción total a cada situación, proporcionando un gran agrado en el manejo del vehículo.

4Motion Active Control

4Motion Active Control

Equipado con un embrague Haldex de quinta generación, en condiciones normales el sistema 4MOTION transmite su fuerza al eje delantero, lo que permite ahorrar combustible, distribuyéndola a las cuatro ruedas cuando las condiciones de conducción así lo requieran y antes de que se produzca una pérdida de tracción.

La suspensión empleada en el nuevo Tiguan goza de un gran equilibrio entre efectividad y comodidad, que hace sentirse seguro tanto al conductor como a los ocupantes. Filtra irregularidades del asfalto con una gran pericia, ofreciendo un escalón más en el nivel de confort si lo comparamos con el modelo anterior.

El Tiguan es uno de los vehículos más completos en su segmento en lo que a seguridad se refiere

Nada queda al azar, esta segunda generación del Tiguan incluye de serie modernos sistemas de asistencia y tecnologías de seguridad como el «Front Assist» con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones integrado, asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist», detector de fatiga y capó activo para la protección de peatones, acompañando a los ya tradicionales airbag de conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbag de cabeza para pasajeros de la zona delantera y trasera del vehículo, incluidos airbags laterales delanteros, programa de estabilidad con asistente de contragiro, ABS, ASR, EDS MSR y estabilización para remolques.

En el acabado intermedio este equipamiento se ve aumentado con otros sistemas como la de protección de ocupantes proactiva en combinación con “Front Assist”, cámara de marcha atrás “Rear View o regulación automática de distancia ACC “Stop&go” y vista de entorno “Area View” para el acabado superior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más historias deMotor

A %d blogueros les gusta esto: