Inicio Noticiero Digital Milmillonarios antes del ‘halving’ de Bitcoin: las mayores fortunas en criptomonedas de...

Milmillonarios antes del ‘halving’ de Bitcoin: las mayores fortunas en criptomonedas de 2024

Tras un 2022 nefasto para las criptodivisas, 2023 dejaba paso a un hilo de luz que parecía poner fin al largo invierno de las criptomonedas. Tras una recuperación lenta, 2024 volvía a poner al Bitcoin en todas las portadas marcando un récord histórico alcanzando una cotización de 73.737, 14 dólares en marzo de 2024.

Este incremento meteórico en su cotización ha permitido sumar algunos ceros en el patrimonio de algunos millonarios que basan su fortuna en las criptomonedas en general, y en el Bitcoin en particular.

Milmillonarios del Bitcoin: supervivientes del invierno de las criptomonedas

Según el informe de la consultora Henley & Partners sobre las tendencias globales de riqueza basada en criptomonedas, solo 40.500 personas en el mundo se han hecho millonarias invirtiendo en Bitcoin. Sin embargo, sólo 22 de ellas han conseguido superar el umbral de los 1.000 millones y solo 17 han conseguido el patrimonio suficiente como aparecer en la lista de millonarios de Forbes de 2024.

Estos visionarios inversores han navegado por los altibajos del mercado y ahora poseen una fortuna colectiva de 93.000 millones de dólares, frente a los 37.000 millones que sumaban los nueve inversores milmillonarios por las criptomonedas que se mantuvieron en 2023 tras la debacle de pérdidas de 2022.

Nos encontramos a las puertas del ‘halving’ de Bitcoin, un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años. Durante este evento, la recompensa que los mineros reciben por validar transacciones se reduce a la mitad. En otras palabras, la cantidad de nuevos Bitcoins generados se reduce drásticamente, de forma que se limita la oferta de Bitcoin y, en teoría, aumenta su valor a largo plazo.

El mercado de las criptomonedas es complejo y responde a distintas influencias, pero basta echar mano del histórico del Bitcoin para despejar las dudas sobre el comportamiento del Bitcoin tras los tres ‘halvings’ anteriores. En todos ellos se ha marcado una tendencia alcista en su cotización, por lo que los que hoy son milmillonarios, en pocos año podrían serlo mucho más.

El primer ‘halving’ ocurrió en 2012, cuando el precio del Bitcoin oscilaba los 12 dólares. Después del ‘halving’, el precio comenzó a subir gradualmente hasta alcanzar un máximo histórico de 1.000 dólares en 2013. El segundo ‘halving’ tuvo lugar en 2016 cuando la criptomoneda cotizaba a unos 650 dólares. Tras el evento, el precio nuevamente experimentó un aumento significativo tocando techo a más de 19.000 dólares a fines de 2017, aunque hubo una corrección posterior.

El tercer ‘halving’ fue en 2020, cuando un Bitcoin costaba unos 9.000 dólares. Desde entonces, la cotización del Bitcoin ha sido mucho más accidentada que en eventos anteriores, pero al final del ciclo, el resultado ha sido muy similar, alcanzando un máximo histórico por encima de los 73.000 dólares en marzo.

Las grandes fortunas de las criptomonedas

En el exclusivo grupo de multimillonarios criptográficos, encontramos a algunos nombres que han dejado una huella imborrable en el mundo de las criptomonedas, fundando plataformas de intercambio más importantes o siendo pioneros en este tipo de inversiones. Todos ellos han demostrado que la revolución digital puede traducirse en una riqueza tangible con más riesgos que certezas.

Changpeng Zhao (conocido como CZ)

El fundador de Binance lidera la lista con una fortuna estimada de 33.000 millones de dólares, frente a los 10.500 millones que registraba el año pasado. Su participación mayoritaria en el exchange Binance lo ha catapultado a la primera posición como la persona con la mayor fortuna basada en las criptomonedas. El millonario ha podido mantener su posición pese a los problemas con la justicia que le obligaron a abandonar la dirección de la mayor plataforma de intercambio y a afrontar multas por valor de más de 4.500 millones de dólares.

Brian Armstrong

Mejor suerte ha corrido el CEO de Coinbase, Brian Armstrong. Su fortuna está valorada en 11.200 millones de dólares, frente a los 2.200 millones que se estimaba en 2023. El millonario debe buena parte de esta fortuna al increíble repunte que han experimentado las acciones de Coinbase, que han aumentado más de cuatro veces su valor en el último año a pesar de afrontar serios problemas en los últimos años. Su fundador controla el 18%, lo que le ha permitido amasar una considerable fortuna con esta revalorización.

Giancarlo Devasini, Paolo Ardoino, Jean-Louis van der Velde y Stuart Hoegner

Aunque las fortunas de estos millonarios varían en función de su porcentaje de acciones, todos tienen algo en común: Tether, el mayor emisor de criptomonedas de stablecoins.

Giancarlo Devasini es el mayor accionista con el 47% de Tether, lo que se traduce en una fortuna estimada de 9.200 millones de dólares. Por su parte, Paolo Ardoino y Jean-Louis van der Velde controlan el 20% de la compañía respectivamente, lo que significa que su fortuna asciende a unos 3.900 millones de dólares. La menor porción del pastel de acciones lo mantiene Stuart Hoegner, que con el 13% de las acciones de Tether, que le generan un valor de unos 2.500 millones de dólares.

Michael Saylor

Saylor es el fundador y presidente ejecutivo de MicroStrategy. La compañía asegura controlar unos 193.000 Bitcoins lo cual la convierte en uno de los mayores inversores corporativos en Bitcoin del mundo. El propio millonario aseguró en 2021 que tenía en su poder 17.732 Bitcoins por lo que se estima que su riqueza asciende a 4.400 millones de dólares.

Jed McCaleb

McCaleb es uno de los pioneros en los mercados de criptomonedas fundando Mt. Gox, la primera plataforma de intercambio para Bitcoins. Más tarde fue cofundador de Ripple y, posteriormente, de su rival directo, Stellar. Jed McCaleb también se encuentra en el club de los milmillonarios de las criptomonedas con una fortuna estimada de 2.900 millones de dólares.

Tyler y Cameron Winklevoss

Los gemelos Winklevoss son ya iconos de Silicon Valley. Conocidos por su disputa con Mark Zuckerberg por la fundación de Facebook, basan gran parte de su fortuna en inversiones en Bitcoin y otras criptomonedas. Además, los Winklevoss controlan el 75% de Gemini, la plataforma de intercambio cifrado que fundaron. Los hermanos han duplicado su fortuna gracias a la bonanza de los últimos meses, pasando de 1.200 millones en 2023 a 2.700 en 2024 para cada uno de ellos.

En Xataka | Criptomonedas: qué son, cómo funcionan y qué otras existen además de Bitcoin

Imagen | Wikimedia Commons (TechCrunch, Web Summit)