Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

En Video, un parche-laboratorio que se pega a la piel para analizar el estado de salud


Ingenieros de la Universidad de Northwestern de EEUU han desarrollado un ‘laboratorio de piel’, un dispositivo adherente, suave y flexible que mide el sudor del usuario para registrar cómo su cuerpo responde al ejercicio físico. Está diseñado para un solo uso de unas pocas horas, y se coloca directamente sobre la piel del antebrazo o de la espalda. Permitirá a las personas monitorear su estado de salud in situ, sin necesidad de tomar muestras de sangre.

Este pequeño dispositivo de bajo costo analiza más concretamente los biomarcadores clave para determinar si una persona debe realizar algún ajuste, como beber más agua o reponer electrolitos o si algo está fallando, desde el punto de vista médico.

Diseñado para un solo uso de unas pocas horas, el dispositivo, colocado directamente sobre la piel del antebrazo o de la espalda, incluso detecta la presencia de un biomarcador de la fibrosis quística. Por eso, en un futuro, sus creadores piensan que podría usarse para el diagnóstico de esta enfermedad.

El sistema aporta nuevas capacidades de medición imposibles de lograr con las almohadillas absorbentes y esponjas usadas actualmente en la recolección de sudor. Durante el ejercicio moderado o fuerte, el sudor serpentea a través de los diminutos canales microscópicos del dispositivo y por cuatro compartimentos circulares pequeños distintos.

En los compartimentos, se producen reacciones con reactivos químicos que dan como resultado cambios de color visibles y vinculados cuantitativamente con el pH y concentraciones de glucosa, cloruro y lactato. Los investigadores eligieron estos cuatro biomarcadores porque proporcionan un perfil característico relevante para la determinación del estado de salud.

El dispositivo también puede almacenar muestras para análisis de laboratorio posteriores, si es necesario. Además, no precisa de una fuente de alimentación para mostrar los resultados: basta con una cámara de teléfono inteligente que registre los colores y una aplicación que los interprete.
Si no puede ver bien este video, pinche aquí.

Más historias deSalud

A %d blogueros les gusta esto: