Inicio Salud Juicio por la muerte de 4 personas por legionella en Sevilla comienza...

Juicio por la muerte de 4 personas por legionella en Sevilla comienza hoy

Sevilla, 16 ene (EFE).- El juzgado de lo penal 3 de Sevilla celebra desde hoy el juicio por la muerte de cuatro personas como consecuencia del brote de legionella que se originó en 2009 en la torre de refrigeración del hotel Macarena de la ciudad andaluza.

El juicio se celebrará durante ocho jornadas y está previsto que concluya el 3 de febrero, según recoge el auto de la juez, al que ha tenido acceso Efe.

En el auto de apertura del juicio oral, en noviembre de 2014, el juzgado de instrucción 15 de Sevilla exigió a los acusados que depositaran una fianza de 2,1 millones de euros para asegurar las responsabilidades que se les pudiera imponer.

Además, el juez pidió otros 1,9 millones de responsabilidad civil a Mapfre, Banco Vitalicio de España, Sol Meliá y Sick Building Syndrome Lab SL, empresa con la que el hotel tenía un contrato para el control, tratamiento y análisis del agua de las torres de refrigeración.

Fuentes judiciales han explicado que durante la instrucción del caso falleció una quinta persona, por lo que sus herederos se tendrán que personar en el procedimiento.

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para cada uno de los acusados, a los que imputa cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave y quince de lesiones también por imprudencia grave.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide una indemnización de 295.000 euros para doce personas afectadas por el brote, dinero en el que no se incluyen los acuerdos particulares alcanzados por algunos de las personas que sufrieron los efectos perniciosos de la legionella.

Están acusados P.R.M.C., director del hotel; A.V.M., responsable de mantenimiento de la cadena Sol Meliá en la Zona Suroccidental; y M.E.T.B., responsable de la empresa de mantenimiento Sick Building Syndrome Lab.

Según la Fiscalía, tras el brote se comprobaron «graves irregularidades que ponen de manifiesto una falta absoluta de cuidado y de mantenimiento en las torres de refrigeración del Hotel Tryp Macarena», donde el personal de mantenimiento «no tenía formación alguna» en el control de la legionella.

Ese personal «carecía de los más elementales conocimientos para el adecuado mantenimiento de las torres» de refrigeración y «era incapaz de interpretar una posible alerta o advertencia de legionella por falta de conocimientos», según la Fiscalía.