Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

34 detenidos, seis de ellos tenistas españoles, por amaños en eventos deportivos


La Guardia Civil en el marco de la ‘Operación Futures’, ha desmantelado una organización criminal especializada en la corrupción de eventos deportivos de tenis de las categorías Futures y Challenger.

La operación se ha saldado con la detención de 34 personas, seis de ellos tenistas, en las provincias de Madrid, Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz, Barcelona, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. Entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas de la organización asentados en Sevilla y A Coruña.

La Operación Futures arrancó en febrero de 2015 y comenzó con denuncia, en 2013, de un tenista al que se le ofrece un amaño.

La investigación comienza en un Juzgado de Madrid, pasando luego a uno de Sevilla. Se localiza un grupo creado en Twitter encargado de amañar partidos poniéndose en contacto con tenistas y ofreciéndoles cierta cantidad de dinero.
El modus según ha comunicado en rueda de prensa la Guardia Civil era que antes del partido los jefes hablaban con el intermediario y este contactaba con el tenista. Se le pagaban unos 1.000 euros. Si aceptaba amañar se pagaba más.
Posteriormente se creaba un grupo privado en Telegram en el que participaban los implicados y por el que los mafiosos pedían 200 euros para inscribirse y recibir las newsletter, pago que se realizaba por PayPal. La ganancia media era de 5.000 euros, aunque hay casos en los que los beneficios han llegado a alcanzar los 10.250 euros.

Entre los detenidos hay siete tenistas, todos españoles. La mayoría de los implicados son varones entre los 17 y 30 años. También personas de su entorno. La Guardia Civil ha contemplado 17 eventos donde se han intentado estas prácticas fraudulentas pudiéndolas llevar a cabo en nueve, la mayor parte en Sevilla.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa, corrupción entre particulares y pertenencia a organización criminal, estimando que hubieran podido obtener unas ganancias procedentes de los eventos corrompidos que superan el medio millón de euros.

Más historias deÚltima Hora

A %d blogueros les gusta esto: