Inicio Cosas que pasan El Gobierno baraja incluir el destope de las cotizaciones sociales en el...

El Gobierno baraja incluir el destope de las cotizaciones sociales en el decreto de medidas que enviará a Bruselas

Publicado 01/12/2016 12:02:48CET

Prevé recaudar 300 millones con el impuesto a las bebidas azucaradas y cerca de 200 con la subida fiscal de algunos alcoholes y tabaco

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno baraja incluir el destope de las cotizaciones sociales en el decreto que aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros y que incluirá las medidas para lograr reducir el déficit de 2017 al 3,1 por ciento como exige la autoridad comunitaria, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.


El Ejecutivo está ultimando con los grupos parlamentarios y sobre todo con el PSOE y Ciudadanos tanto la distribución del objetivo de déficit con las CCAA como el techo de gasto y las medidas que debe enviar a Bruselas para cumplir con la senda de déficit.

Las fuentes consultadas explican que el Gobierno aún no ha dicho la última palabra sobre si aceptará el déficit del 0,6 por ciento para las CCAA en 2017 que han propuesto el PSOE y las regiones gobernadas por este partido, frente al 0,5 que planteó inicialmente el Ejecutivo. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba ayer en el Congreso que acude hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera dispuesto a dejarse convencer.

El 0,6 por ciento de déficit es una de las condiciones que el PSOE ha exigido para considerar que puede haber acuerdo con el Ejecutivo en el paquete de medidas para incrementar los ingresos fiscales del próximo ejercicio y cumplir con el objetivo de déficit. Así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 8 por ciento, tal y como ha anunciado esta mañana el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

INCLUIR EL PRINCIPIO EN EL DECRETO

No obstante, Gobierno y PSOE sí coinciden en la necesidad de suprimir deducciones en el impuesto de Sociedades y el Ejecutivo también está de acuerdo en la petición socialista de destopar las cotizaciones sociales. Por ello, si finalmente hay acuerdo en el conjunto del paquete, el Gobierno podría incluir esta medida en el decreto que prevé aprobar el viernes.

Las fuentes consultadas explican que en las negociaciones no se han establecido cuantías, ni tampoco plazos, pero sí se ha constatado que debe ser el Pacto de Toledo y los agentes sociales quienes negocien este asunto durante el primer trimestre de 2017. Aunque se calcula que en el primer año podría suponer unos ingresos de entre 600 y 700 millones de euros más para la Seguridad Social.

La petición socialista consiste en que el Gobierno recoja ya el principio, es decir, la idea de destopar las cotizaciones sociales, ya que ahora se cotiza por un máximo de 3.600 euros brutos mensuales. El objetivo planteado es ir acercando la cotización al salario real, a los sueldos más altos.

Además de esta medida y la modificación del impuesto de Sociedades para que el tipo efectivo que se pague se acerque más al que incluye la normativa, el Gobierno va a incluir en las medidas que apruebe mañana un impuesto para las bebidas azucaradas con el que espera lograr unos 300 millones de recaudación.

HACIENDA HARÁ LAS LIQUIDACIONES DEL IVA DE GRANDES EMPRESAS

A ello se añadirá la subida de los impuestos especiales que graban el tabaco y los alcoholes, salvo cerveza y vino, con lo que el Ejecutivo prevé que se puedan recaudar cerca de 200 millones de euros más.

Junto con estas medidas irá un plan de lucha contra el fraude fiscal que prohibirá los pagos en efectivo de más de 1.000 euros, así como la entrega a Hacienda en tiempo real de las facturas que emitan las empresas. Esta medida permitirá agilizar el cobro de este impuesto, ya que se contempla que sea la propia Hacienda quien, con los datos, haga las liquidaciones a las grandes empresas, en lugar de que éstas realicen las autoliquidaciones trimestrales. También se limitarán el aplazamiento del pago de los impuestos.