Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

El Museo del Fuego acoge una exposición con la historia personal de más de un siglo de bomberos zaragozanos


En su contenido, que ha sido elaborado por la asociación cultural Hogar del Bombero, se pone nombre y rostro a las personas que han formado parte del Cuerpo de bomberos desde 1899 a 2017

El Museo del Fuego y de los Bomberos acoge, desde hoy y hasta el próximo mes de mayo, la exposición “Promociones de Bomberos de Zaragoza. De 1899 a 2017”, en la que se ponen nombre y rostro a las personas que han formado parte del Cuerpo de Bomberos de la capital, y en la que se muestran objetos cotidianos de su vida y de su trabajo a lo largo de más de cien años.

La exposición, compuesta por 40 orlas con las fotografías personales de más de un millar de bomberos, ha sido elaborada por el Hogar del Bombero, asociación de bomberos jubilados y bomberos en activo que viene desarrollando diversas actividades culturales desde su creación en 2007.

Los materiales de esta muestra obre los propios bomberos quedarán para los fondos del museo. En ellos se recoge la historia personal de los hombres y mujeres reales que, a lo largo de la historia de la ciudad, han trabajado en este prestigioso Cuerpo, muy querido y valorado por los zaragozanos.

Memoria de más de 1.000 bomberos de 40 promociones

La exposición consta de 40 orlas de las promociones o años de ingreso al cuerpo, que los propios bomberos han ido elaborando para preservar la memoria histórica de sus componentes. La primera orla que se hizo fue la de la promoción de 1979, que curiosamente es la única que contiene las firmas de la Jefatura, el secretario y el Alcalde del Ayuntamiento de la época. A partir de entonces, se comenzaron a elaborar las orlas promocionales de forma espontánea en cada promoción sin llegar a ser realmente documentos oficiales. Las orlas desde 1899 hasta 1970, alguna otra variación de las originales y las de los departamentos que completan el Cuerpo, las ha diseñado, financiado y realizado el Hogar del Bombero, y del resto se han realizado copias de las originales, enmarcando todas de forma igualitaria para darle coherencia a la exposición.

Además, vitrinas muestran pequeños objetos pertenecientes a la historia del Cuerpo. La primera de ellas expone el libro de promociones publicado por el Hogar del Bombero en 2013, y los galones identificativos de la escala operativa, técnica y asistencia médica.

La segunda vitrina muestra los cascos utilizados por los bomberos desde 1930 hasta 1960, y desde el año 1984 hasta el 2000, así como una gorra de gala, el libro de los partes de intervención del año 1944, la insignia de plata que se entrega a los bomberos tras 25 años de servicio y la placa que se entrega a los compañeros jubilados. La tercera vitrina muestra algunos documentos sobre las pruebas de acceso y ascenso en el cuerpo.

También se exponen tres grandes fotomurales de intervenciones de bomberos y el sistema de alarma luminosa que existía en el Parque nº 2 y que avisaba a los bomberos del tipo de siniestro: Forestal, incendio de piso, salvamento, chimenea o incendio. Se ha realizado también un collage homenaje a los integrantes del Cuerpo, en forma de pirámide de tres metros y formado por más de 50 objetos antiguos utilizados por los propios bomberos. Finalmente, un audiovisual recoge las imágenes de las diferentes promociones.

La visita a la exposición es gratuita y permanecerá expuesta hasta el mes de mayo de 2017, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Más historias deÚltima Hora

A %d blogueros les gusta esto: